Investigación

Carmen Xía, arte andaluz, tradición y modernidad 

Carmen Xía da vida a una simbiosis perfecta entre rap y copla, que bebe del quejío andaluz y de esa tierra al sur del sur como fuente de inspiración. Su proyecto musical aboga por una reivindicación de este nuevo género, denominado hip hop coplero, que fusiona el flamenco y el folklore andaluz más tradicional con sonidos electrónicos inherentes a un género cultural y artístico como el hip hop. Se trata de un proyecto que  apuesta por el riesgo, el compromiso social y la crítica política. 

Su camino en el mundo de la música comienza de la mano de amigas con las que conformaba un grupo de rap feminista. Sin embargo, no es hasta la publicación de su primer tema Orguyoça producido por Suzio Tarik que empieza a darse a conocer. Con este primer single, publicado el 4 de diciembre de 2020, Carmen aboga por el arte que nace desde la rabia y la ternura como una herramienta contra lo establecido

Orguyoça es toda una declaración de intenciones, el reconocimiento, a través de su música y sentir, a tantas artistas andaluzas, recordando su fuerza, sus dolores y sus fatigas. “Eternamente agradesía a las ancestrah, por convertir arte y doló en la memoria de mi tierra (…) Orguyoça killa de toas ellas”.

La Juani es su segunda entrega musical, junto a su primer videoclip, una crítica en tono satírico a la situación precaria de muchos andaluces personificada en la figura de la Juani, una mujer que como muchas personas en Andalucía se encuentran en una situación vulnerable de inestabilidad laboral; y a las consecuencias de la turistificación de los barrios obreros. “Que la cosa esta canina, que la cosa está fatá, pero eso no significa, que me tengas que explotar.”

El álbum debut de la gaditana, publicado en marzo de 2022, es un homenaje artístico a sus raíces andaluzas y el recuerdo a esa memoria que parece olvidada. Dicho álbum cuenta con once piezas producidas por Suzio Tarik, Enzoo Leep y la colaboración de Bittah de Tribade. La composición representa “ese cruce de caminos entre el rap y la copla con el que poner al descubierto esa herida, ese quejío que sobre todo las mujeres llevan generaciones y generaciones sin poder cerrar.”

Un discurso de Lola Flores da inicio a este disco. Una breve diatriba característica de la Faraona que ejemplifica la fuerza y la estética de las copleras de toda la vida. Las composiciones y letras que le siguen no están exentas de la lucha personal que caracteriza a Carmen Xía, que trata con su música de poner de manifiesto esas heridas de mujeres como La Paquera de Jerez, Gata Cattana o a Lauryn Hill.

En sus letras encontramos mensajes con fundamentos de carácter político puesto que trata temas de gran relevancia social desde una perspectiva crítica. Desde la lucha antifascista que reivindica la unión entre compañeras y la vecindad de los barrios, “support your local maris”, hasta la defensa de la identidad andaluza, poniendo al sur en un primer plano, frente a los estereotipos. Sus letras abordan temáticas con gran repercusión para diversos grupos sociales y colectivos (tema LGTBI, mujeres, clasismo…), sin dejar de lado su propia experiencia personal, reflejada en producciones que versan sobre su trayectoria en la industria musical como mujer. 

Carmen Xía defiende que es una más de aquellos colectivos que se preocupan por su tierra y trabajan por la erradicación del discurso recurrente de una Andalucía ficticia representada por estereotipos artificiales. Para ello, además del tratamiento en el contenido de sus temas, hace uso del Estándar para el andaluz (Êttandâ pal andalûh, EPA) para dignificar su habla. Aunque pueda parecer algo novedoso, la realidad es que escribir en andaluz no es algo inédito pues son muchos artistas los que lo han llevado a la práctica, desde los hermanos dramaturgos Álvarez Quintero hasta el Nobel de literatura, Juan Ramón Jiménez. En los últimos años hemos observado como un gran número de proyectos musicales han incorporado algunas de las características ortográficas del EPA. Entre ellos destacan principalmente la FRAC, Cadipsonians, Trandalûh y Califato 3/4, quienes han con­tribuido al prestigio de la escritura en andaluz. 

La obra de esta artista gaditana muestra la necesidad de conocer el pasado, lo que somos, lo que fuimos y aquello a lo que aspiramos. Realizar una observación introspectiva de aquello con lo que nos identificamos y emplear ese punto de partida en una revisión a la tradición desde el respeto y la admiración. Carmen Xía cuenta con las piezas necesarias para hacer de su obra una herramienta de conocimiento y reflexión que evita todo tipo de concepciones y narrativas posverídicas.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply