Investigación

El estilo ‘hyper’ que encanta a la juventud

La música popular ha comprendido desde sus inicios numerosos grupos de edad, étnicos y culturales, el hyperpop no es una excepción. Desde finales de la anterior década, con su surgimiento, este género no ha dejado de crecer. Es difícil siempre fijar el inicio de un género como tal, ya que los nuevos géneros urbanos terminan sirviéndose de pequeños elementos de otros que son los que dan lugar a uno nuevo, y esto ocurre de una manera progresiva. Si se tuviera que establecer una fecha sería la del álbum debut del grupo 100 Gecs, titulado “1000 Gecs”, en mayo de 2019. 

Este grupo estadounidense formado por Dylan Brady y Laura Les, experimentó con una mezcla de ritmos cercanos al techno o el eurobeat, unas voces “pitcheadas” que les alejaban del pop más convencional y unas letras que bien podrían ser de artistas emo-punk. La canción “money machine” se erigió como la ópera prima del grupo, además es el culmen de todos estos elementos y suma desde su salida más de 80 millones de reproducciones en Spotify. 

Siempre es beneficioso para la cultura recordar a esos artistas que estuvieron antes de que emergiera todo un movimiento, y es que Sticky M.A., El Virtual y el sevillano Pedro Ladroga forjaron unas bases muy sólidas en la búsqueda de nuevos sonidos vocales y mezclas. La herramienta principal, el conocido “autotune”, que genera controversia cada vez que su uso en canciones sale a la palestra. A pesar de ello no se arrugaron nunca y han conseguido construir toda una trayectoria que les diferencia del grueso de los artistas, lo divergente nos atrae. 

Con unas bases ya sentadas y con una pandemia que ofreció una vía de escape al espíritu creativo de una gran cantidad de jóvenes, el hyperpop aterrizó en España. Rojuu fue uno de los primeros que tuvo la valentía en adentrarse en lo más profundo de la nueva ola con su trabajo “Roku Roku”. Unos sonidos que se consolidan con los temas “Love 2 Camela” y “Rubius Nostalgia 2008”. Esto lo consiguen también artistas como Cma con la introducción del estilo en nuestro país con la canción “Mucha gente” en noviembre de 2020, o unas semanas después Fran Laoren y El virtual con “Krueger”

Desde comienzos del 2021 la expansión del estilo en España y en países hispanohablantes como Argentina y Venezuela es imparable. Aparece un perfil de artistas jóvenes con poca trayectoria musical, pero con un impacto brutal por su adaptación al género. Este es el caso de Faxu (19 años), que con su primer EP llamado “Exosfera” (noviembre de 2021) ha llegado a las 950 mil escuchas en Spotify. Su segundo EP titulado “Virtuality” (junio de 2022) está cerca de alcanzar los 4 millones de escuchas en Spotify. Saramalacara (21 años) también es una de las sensaciones del género y se encuentra al otro lado del océano. Es una joven argentina que no se ha prodigado en el lanzamiento de trabajos consolidados pero supera con creces todas las expectativas, ya que cuenta con medio millón de oyentes mensuales y hasta 11 canciones que superan las 6 cifras en Spotify. También cabe mencionar a otros artistas como son Slappy Av, alequi, Eflexx o Mda, los cuales han lanzado como mínimo un EP en lo que va de año y han sentado una línea de estilo muy personal.

Sin duda los jóvenes son el motor del género, pero no únicamente los cantantes son los que están impulsándolo. El magnífico trabajo de productores como BLNCO, Chef C detunedfreq les convierte en los principales culpables de estos ritmos que vuelan la cabeza de todo aquel que se adentra en el género. Un buen ejemplo de ello es “#Hyperpoular”, el primer EP como dúo que lanzaron a finales de mayo de 2022 Cma SUOB con la sublime producción de detunedfreq, quien parece tener la mejor receta de lo que deben ser hitsde hyperpop.

En 2022 este género ha dado un salto tan enorme que casi podría empezar a etiquetarse de mainstream. La cantante madrileña María Escarmiento se atrevió a versionar en hyperpop durante el mes de octubre “Puedes contar conmigo”, uno de los clásicos de La Oreja de Van Gogh. Una señal más de lo que conecta esta nueva ola musical con toda una generación joven, aunque también melancólica por éxitos del pop-rock español de la década de los 2000. Una melancolía que ha despertado un nuevo género de música popular que busca ser la referencia que ponga banda sonora a las vidas de los adolescentes desde sonidos más agudos y agudizando sus emociones.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply