Investigación

Entes Virtuales en la Música

Cuando pensamos en seres virtuales en la música lo primero que viene a nuestra mente quizás sean los hologramas, los cuales han sido utilizados para devolvernos a artistas que pensábamos no volverían a pisar un escenario de nuevo. En 2012 Coachella trajo a Tupac, Michael Jackson también se unió a esta tendencia y este año Whitney Houston también dio un tour holográfico. A este fenómeno puede verse como una forma de seguir disfrutando de grandes artistas o como una simple manera de ganar dinero sin crear nada nuevo.

Las que sí crean nueva música a través de personajes que no son corpóreos son las bandas virtuales (este término también se usa para designar a grupos que colaboran a través de internet) o las bandas de dibujos, la más popular es Gorillaz. Creada en 1998 por Damon Albarn, integrante de Blur, y el artista Jamie Hewlett. Con esta banda Albarn experimentó con géneros distintos al usual de Blur mientras presentaban el mundo en el que vivían los integrantes virtuales a través de vídeos musicales, cortos animados y entrevistas. En este proyecto, Damon Albarn es el único que contribuye musicalmente de forma permanente, pues se colabora con muchísimos artistas. Aunque Gorillaz fue la que más popularizó el término de banda virtual, ya existían otras antes como Alvin y las Ardillas (1958), The Banana Splits (1968) o Josie and the Pussycats (1970), cuyos conceptos inspiraron a Albarn y Hewlett.

También existen los idols virtuales, basados en los idols de Japón (personas que son entrenadas para cantar, bailar, modelar, etc. desde agencias para formar grupos y también trabajar como solistas), estos surgieron alrededor de 1980 a partir de diferentes animes. Sin embargo, hoy los idols japoneses más famosos son los VOCALOID y los llamados V-Tubers, youtubers virtuales (la más popular es Kizuna AI). VOCALOID es un software de síntesis de voz que nació en el 2000 como un proyecto liderado por Kenmochi Hideki en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esta idea gustó a Yamaha, la cual apoyó el proyecto económicamente y lo transformó en el producto que hoy conocemos, siendo lanzado en 2004.

La tecnología consiste en un sintetizador que, a partir de un banco de voz (normalmente aportado por cantantes y actores de doblaje) que es capaz de cantar si se le proporciona con una melodía y una letra.

Este software estaba pensado tanto para profesionales como para aficionados a hacer música, sin embargo, son estos últimos los que más han impulsado a los VOCALOIDS, existiendo hoy en día fans de estos “cantantes”. Pero esto no sucedió solo con el software, el apoyo visual de las diferentes mascotas (las cuales también cuentan con descripciones de su personalidad) para cada librería de voz fue muy importante. La más famosa es Hatsune Miku (‘el primer sonido del futuro’), desarrollada por Crypton Future Media en 2007. A día de hoy es de las idols virtuales más famosas, dando conciertos y tours e incluso siendo telonera de Lady Gaga en 2014. Magical Mirai es uno de los conciertos más grandes de esta diva virtual, se da alrededor de su cumpleaños y cuenta con una banda en directo, así como con las actuaciones de otras mascotas de Crypton. Detrás de estos VOCALOID se encuentran distintos productores, el más importante es Wowaka el cual con su álbum Unhappy Refrain dejó canciones tan icónicas como Rollin’Girl, de las más famosas de Hatsune Miku.

Aunque los VOCALOID vivieron un verdadero auge en 2012, lo cierto es que ya no hay tantos fans como antes, algunos lo atribuyen a que muchos se han ido a otros softwares y otros tantos al k-pop. Desde Corea del Sur también nos llegan bandas virtuales o incluso híbridas, como Aespa, la cual cuenta con 4 integrantes reales, Karina, NingNing, Winter y Giselle, y sus versiones virtuales, las ae. Todavía no se sabe bien el papel de estas versiones, pues debutaron el 17 de noviembre, pero la intriga no deja a nadie indiferente con este nuevo grupo de SM Entertainment. Aunque también están siendo acusados de plagiar en algunos de los conceptos de su primer vídeo a un grupo de k-pop 100% virtual, K/DA. Este fue creado en 2018 por Riot Games para promocionar skins (aspectos que puedes usar en el juego) y la competición mundial de League of Legends (LoL). Han actuado en los conciertos de estas competiciones del juego online y en noviembre de este año lanzaron su primer EP, ALL OUT.

Lo diferente entre los VOCALOID y las integrantes de esta banda virtual es que el equipo detrás de estas últimas intenta darles una vida normal de persona real a través de las redes sociales con mensajes sobre ensayos de baile o incluso problemas con la autoimagen y seguridad en sí misma, esto último fue compartido por Seraphine, skin reciente de LoL, influencer virtual y colaboradora con K/DA. Asimismo, el 2 de diciembre una integrante del grupo, Akali, participó en las famosas entrevistas de Genius, en la que hablaba sobre la letra de MORE. Para muchas personas están llegando demasiado lejos intentando hacer que sean personas reales, pues son un proyecto de una compañía de videojuegos. Para otros, simplemente se trata de seguir con ese mismo proyecto, al fin y al cabo, son artistas y que den entrevistas o cuenten cosas de su vida es algo normal que ayuda a mantener los personajes.

Una influencer y cantante virtual, Lil Miquela, también se vio envuelta en críticas parecidas. Miquela es una modelo y cantante americano-brasileña nacida en el 2000 creada por Brud en 2016 como una cuenta de Instagram. Ha hecho publicidad y colaborado con grandes marcas como Prada o Clavin Klein. Desde Brud aseguran que Miquela es «tan real como Rihanna» y han enganchado en su narrativa a millones de personas. Al principio negaba que se tratara de CGI, pero acabó descubriendo que es un robot y ahora intenta aceptar que ha sido engañada por sus creadores. También han creado a otros personajes: su hermano y Bermuda, una supremacista pro-Trump que hackeó a Miquela (en el momento del conflicto no se sabía que esta cuenta estaba hecha también por Brud). La empresa afirma que sólo usa el conflicto «de la misma manera que lo han hecho siempre las Kardashians». Pero para muchas personas, el hecho de que Miquela hable sobre Black Lives Matter, la importancia sobre la salud mental o incluso cuando fue agredida sexualmente en un taxi, solo hace que la empresa se lucre a partir de movimientos sociales.

Esta es la diferencia principal entre todos los entes virtuales que hemos visto. En el caso de Gorillaz, los personajes viven en su propio mundo; con los idol virtuales, se siguen las reglas de los idols, pocas veces se sabe sobre su vida privada, así que no es algo de interés, ya sean virtuales o de este mundo; pero la deriva actual va por otra línea, intentar ser reales. En un momento en el que diferentes artistas dan conciertos en Fornite (J Blavin, Travis Scott, Steve Aoki, entre otros) no parece descabellada la idea de tener artistas virtuales.

En Japón los VOCALOID siguen siendo importantes e incluso la cantante y rapera Ashnikko ha realizado un remix con Hatsune Miku, Daisy 2.0. Además, estas nuevas artistas e influencers virtuales no parecen estar haciendo algo muy diferente de las reales (muchas veces se ha criticado a las reales por lucrarse de luchas sociales que poco les importan), pero sí ofrecen ventajas: perfección absoluta, no se le paga un sueldo y puede trabajar las 24 horas sin ponerse enfermas (a no ser que el guion lo requiera).

You Might Also Like