Investigación

Mabel Millán, maestra de la guitarra clásica

La joven guitarrista y concertista cordobesa, Mabel Millán, considerada internacionalmente como una de las mejores guitarristas clásicas, cuenta con una carrera y formación musical excelente. Ha estudiado en el Conservatorio Superior de Baleares con maestros de renombre como Pedro Mateo, María Esther Guzmán o Gerardo Arriaga.

A los 15 años debutó como concertista, desde entonces ha actuado en importantes escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Teatro Nacional de Oslo o el London Guitar Festival entre otros. También ha recibido la prestigiosa beca de la Fundación David Russell y ha impartido clases magistrales en diversos Festivales Internacionales. Junto a su hermana pianista, Celia, ha compartido escenario dando lugar al dúo Millán.

A lo largo de su trayectoria como artista ha recibido numerosos galardones, entre ellos destaca el premio Grammy Latino a la Mejor Obra Clásica Contemporánea por Sonata del Decamerón Negro, compuesta por el maestro cubano Leo Brouwer e incluida en su primer álbum Gran Recital (2017).

Su carrera musical lo ha compaginado con sus estudios en derecho, graduándose en 2015 y más adelante aprobando las oposiciones de judicatura. En la actualidad es fiscal y acaba de publicar su segundo disco, The Devil´s Caprice.

¿Cuál fue el motivo por el que decidiste aprender a tocar la guitarra clásica y no otro instrumento? ¿Qué es para ti la música clásica? ¿Por qué estudiaste música clásica y no otro género musical?

Es el instrumento que siempre ha acompañado a las canciones que desde pequeña escuchaba a diario,  en todos los géneros musicales.  Ahí nació el motivo fundamental de mi interés por la guitarra.

Qué es… Para mí, la música clásica es una parte de mi vida, está muy presente en muchos aspectos, hay obras que están ligadas a recuerdos,  sin olvidar la importancia que tiene en películas, anuncios de televisión, trenes, aviones…

Estudié música clásica porque era la opción. Para iniciar el aprendizaje de la de guitarra clásica tenía que entrar al conservatorio, y allí, te enseñan música clásica.

¿Cuáles son tus referentes musicales con los que te identificas artísticamente?

Tengo muchos referentes, David Russell por ejemplo, entre algunos otros. También en el pop como Laura Pausini. Todos mis referentes  han ido trabajando su carrera, y haciéndose un hueco en este mundo.

¿Qué podemos encontrar en The Devil´s Caprice? ¿Qué diferencias o similitudes se aprecian entre este nuevo trabajo y Gran Recital?

En mi segundo  disco encontramos música más conocida para todo tipo de público. Gran Recital  incluye obras más contemporáneas pero The Devil´s Caprice es todo lo contario.

Junto a tu hermana, Celia, has formado un dúo musical de guitarra y piano ¿en este disco podremos disfrutar de ambas?

Este segundo disco también es un trabajo en solitario, de momento no he grabado ningún CD a dúo con Celia, pero adelanto que ese es mi próximo proyecto.

De todos tus conciertos y actuaciones ¿Tienes alguno en concreto al que le tengas un especial cariño o que lo recuerdes de una manera particular?

Todos tienen algo especial, podría resaltar mis conciertos en Bakú, Azerbaiyán, y el de Bogotá. Representar a la Embajada de tu país hace que almuerces con autoridades, conozcas a embajadores, compartas almuerzos con ellos, he vivido momentos que me han hecho sentir  muy afortunada.

Pero nunca podré olvidar festivales de guitarra y fans que me han hecho llegar textos, palabras o detalles que han sido la mejor recompensa a mi trabajo.

Tras todos estos años de estudio y experiencia ¿Qué consejos o lecciones de maestros y músicos mantienes actualmente en tu carrera artística?

Que por muchos baches u obstáculos que encuentres en el camino, hay que seguir y luchar para conseguir tus sueños. Por muy cansado que parezca y difícil que sea un momento o situación, hay que sacar fuerzas y continuar, lo importante siempre, es la constancia.

Fue difícil compaginar tus estudios en derecho y tu trabajo como artista? ¿Crees posible vivir solo de la música? ¿Qué opinas del actual escenario musical?

Han sido unos años muy duros, yo siempre digo que he sacrificado mi vida social por la profesional, pero ahora estoy muy contenta  y tengo la mejor recompensa que se puede tener al trabajo y esfuerzo  de todos estos años.

Se podría vivir de la música, siempre que sea ejerciendo de profesor de la misma. Yo he optado por otra vía, sin abandonar mi faceta concertista o de transmitir mi técnica a través de conferencias o masterclass, aunque de una forma más selecta  que la que llevaba  anteriormente.

La música clásica en la actualidad es uno de los sectores que más está sufriendo con la pandemia. Hablamos de unos conciertos que anteriormente no gozaban de una situación demasiado boyante, patrocinados por instituciones y dependiendo en muchos casos de ayudas. Ahora todo se ha complicado más aún.

El sector cultural es uno de los más perjudicados a causa del Covid-19, a pesar de las restricciones, ¿será posible verte sobre los escenarios este año?

Tengo todos los conciertos sin fecha a la espera de la evolución de la pandemia. De momento, acabo de publicar mi segundo álbum y tengo la esperanza e ilusión de que el público lo acoja con el cariño con el que yo lo he grabado.

You Might Also Like