Investigación

Miss Raisa, la esencia del rap

Miss Raisa, es el nombre artístico de Imane Raissali, una rapera catalana de origen musulmán que ha encontrado en la música un espacio para expresar su propia historia. En sus canciones visibiliza cuestiones que le han perseguido toda su vida, como el racismo, el género o la religión.

Comenzó a rapear sin premeditación. Con catorce años se sintió atraída por el rap y el hip hop gracias a algunos compañeros de su instituto. Escribió su primera canción junto a uno de ellos y aprendió a seguir los tempos. Un micro, unos cascos y una base instrumental eran todo su equipo. En el ritmo urbano descubrió un canal para exteriorizar lo que sentía. Una salida al mundo para todos los sentimientos que tenía guardados. La rapera se describe como una niña tímida que, gracias a la música urbana, su vida y personalidad dieron un cambio radical. A medida que pasaron los años, sus versos han girado en torno a temáticas más sociales. 

Miss Raisa es una de las voces más refrescantes y novedosas de nuestro escenario urbano. En sus temas, rapea tanto en catalán como castellano con el objetivo de dar un espacio a todos los colectivos a los que intenta dar voz: inmigrantes, mujeres y musulmanas. De hecho, dio el salto a la fama gracias a su canción “Una niña”, donde denunciaba la discriminación que sufren las mujeres inmigrantes por llevar velo. La rapera pretendía que todas se sintieran parte de la cultura española, sin necesidad de abandonar sus raíces. Un problema que ella misma había vivido en primera persona, tanto en el ámbito laboral como personal. 

El rap la ha ayudado a hablar sobre cualquier tema con total naturalidad. En su trabajo musical fusiona el estilo clásico de la vieja escuela con la experimentación del género. Para Imane, lo importante de su música no solo radica en el mensaje, sino en trabajar la voz. La claridad y la calma que transmite rapeando, hace que cada verso se convierta en una melodía imposible de ignorar. En sus letras, Imane aprovecha para reivindicar derechos y denunciar injusticias, poniendo el foco principalmente en el machismo, el racismo y la islamofobia, siendo estos problemas que siguen estando muy latentes en la sociedad actual. Esto deriva en que sus canciones sean consideradas por muchos como combativas, aunque ella prefiere definirlas como reivindicativas. Por este motivo, recibió críticas de ambas culturas. Por un lado, se le atacaba por llevar el hiyab y no querer adaptarse a las costumbres españolas, y por otro, muchos musulmanes le criticaban por hacer música, lo cual consideran haram (pecado, en árabe). 

Esto ha hecho que se sienta entre dos bandos, sin conseguir sentirse parte de ninguno de ellos. Aunque siempre ha recibido críticas, su verdadero calvario comenzó tras posicionarse en redes sociales a favor del colectivo LGBTQI+. Asimismo, decidió quitarse el hiyab porque no se sentía completamente identificada con ello. Como bien sabe, el hate en redes sociales no conoce el descanso. La rapera es consciente que es imposible ser aceptada por todo el mundo. De hecho, recibir críticas es una señal de que sus letras están causando algún tipo de impacto. 

Por ello, Miss Risa denuncia a través de su música el odio y la falta de tolerancia. Sus canciones están compuestas por valores, pretendiendo transmitir un mensaje sustentado en la empatía. Desde sus inicios, el rap se ha convertido en la banda sonora de numerosos movimientos activistas. Sus letras son, mayoritariamente, una especie de discurso político y social que ponen en tela de juicio la forma en la que la sociedad hace frente a las dificultades que afectan a determinados sectores sociales. Es su forma de desahogarse y sentirse libre, como una especie de conversación consigo misma. Su single “Déjalo” o “Siento” son el escaparate perfecto para entender de donde proviene su fuente de inspiración. No pretende ser una referente o un modelo a seguir, pero sus canciones hacen que muchos se sientan identificados. Como bien dice Imane, esa es la magia de la música. Su personalidad, actitud y fuerza son los ingredientes con los que elabora cada tema. 

¿Cuándo y dónde surgió el rap? 

El rap llegó en los ochenta como un género que transformó completamente el escenario musical. Los barrios más marginales de Nueva York fueron el seno de su nacimiento, encuadrándose dentro de la cultura del hip hop. Por primera vez, se transmitía de forma poética lo que sucedía en las calles a través de las rimas. Al igual que el blues y el jazz, surgió en un contexto marcado por el esclavismo y la segregación. Las minorías étnicas comenzaron a sustituir los discursos de sus líderes asesinados por uno más callejero para reflejar distintas situaciones de precariedad y miseria. Era una manera de luchar contra la opresión del sistema a través de la palabra. Los raperos, también denominados MC, se ocupaban de poner ritmo y letra a sus propias historias bajo melodías repletas de creatividad. Aunque el rap se ha ido transformado en un género más comercial no ha perdido su verdadera esencia. Es por ello, que se considera una de las revelaciones más populares a nivel mundial dentro de la música urbana. Como dijo Nach, rapero español: “R de revolución, A de actitud, P de poesía”. 

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply