Musicpedia

48 Bill Haley

¿Quién fue?

Nacido cerca de Detroit, Bill Haley fue una anomalía del rock and roll. No venía del sur, era adulto, carecía de sex appeal y ya era un profesional de la música. Cantaba canciones del gueto y usaba la jerga negra, pero con voz blanca.

Con padres aficionados a la música, crece tocando country. Más tarde, se atreve con la composición pero prefiere hacer versiones de temas de músicos negros. Siendo adolescente se marcha de casa para dedicarse a tocar.

Bill Haley and the Saddlemen – Rock This Joint (1952)

Versión de un viejo boogie-woogie compuesto por Harry Crafton, Don Keane y Doc Bagby, Es uno de esos temas de música negra que Haley reinterpretó en clave de rockabilly.

William Haley nació en Highland Park (Michigan), en 1925. Su padre, nacido en Kentucky, tocaba el banjo y la mandolina, mientras que su madre, originaria de Inglaterra, había estudiado piano y música clásica. A los 13 años de edad tocaba por locales de su zona y con 15 se marchó de casa. Tras duros años, en los que adquirió experiencia tocando con todo tipo de artistas, montó la banda de country The Four Aces of Western Swing. Más tarde, mientras trabajaba en la radio, cambiaron de nombre a Bill Haley and the Saddlemen.

¿Cómo es su música?

Mientras cambian de nombre a The Comets, acentúa ritmos usando el tono metálico de las guitarras y el contrabajo como instrumento de percusión. En 1954, aparece su éxito Rock around the clock, revisión de otro viejo blues.

Se hace famoso y aparece en la película Blackboard jungle (Semilla de maldad). Le siguen varios éxitos menores pero, finalmente, queda eclipsado por la figura de Elvis Presley, la encarnación del rock and roll.

Bill Haley and His Comets – Crazy Man, Crazy (1953)

Canción acreditada al propio Haley, ayudado por  el contrabajista Marshall Lytle. Es una de las primeras canciones a las que el mercado musical blanco aplicó el término rock and roll.

El nombre The Saddlemen (cabalgadores), relacionado con el country, ya no servía para definir el rock and roll de su nuevo estilo. Así, en 1952, aprovechando el apellido Haley, pasaron a llamarse The Comets. Un año más tarde alcanzaron las listas de éxitos norteamericanas con la canción Crazy Man, Crazy. En 1954, ficharon por Decca Records y fueron asignados al productor Milt Gabler, quien ya había trabajado con músicos protorock and roll como Louis Jordan. La sintonía fue total y ya en la primera sesión apareció Rock around the clock.

¿Cómo acabó su carrera?

Demasiado alejado de los jóvenes no entiende el fondo del rock and roll, sólo crea ritmos. Monta su propia discográfica, Climax Records, pero sólo dura unos meses. Sigue grabando con The Comets, pero ya nada parece funcionar.

A pesar de ello, durante algunos años sus giras son bien recibidas en Europa y México. A finales de los años setenta, se siente enfermo y se retira a Harlingen (Texas), donde muere, en 1981, a los 55 años de edad.

Bill Haley and His Comets – Shake, Rattle and Roll (1954)

Versión de un tema compuesto por Charles Calhoun, pseudónimo de Jesse Stone. Fue un gran éxito en la voz del bluesman Big Joe Turner, al que Halley interpretó en clave de rock and roll.

A pesar de que Shake, rattle and roll no pudo repetir el rotundo éxito de Rock around the clock, se convirtió en el primer éxito internacional para el rock and roll. Para sus interpretaciones en directo, la banda desarrolló una impactante puesta en escena que, basada en la tradición del jazz y el rhythm and blues, sacudió a la joven audiencia. A partir de 1955, comenzaron las deserciones y cambios de alineación pero aún llegarían algunos éxitos más, como See you later, alligator o Rock-a-beatin’ boogie.

You Might Also Like