Musicpedia

25 Blues con ritmo

¿Cómo evolucionó el blues?

Al igual que hicieron muchos músicos de jazz, durante la Gran Migración Negra (especialmente entre 1920 y 1950) gran cantidad de artistas de blues emigraron en busca de trabajo a ciudades industriales del norte.

El blues rural se mezcló con un ritmo duro y pesado dando lugar a un blues urbano y eléctrico. Este nuevo blues, al que las discográficas llamaron rhythm and blues, fue muy popular en ciudades como Chicago, Detroit y Kansas City.

Memphis Slim – Nobody Loves me (1949)

Adaptación que hizo al estilo jump-blues de la canción Everyday I Have the Blues compuesta por los hermanos Sparks. Es el eslabón entre el blues tradicional y el popular blues eléctrico.

El jump-blues es un tipo de blues urbano, desarrollado por músicos como Louis Jordan o Memphis Slim. Es una mezcla de blues clásico con letras humorísticas y ritmos heredados del boogie-woogie que actuó de precursor del rhythm and blues. Muy popular en los años cuarenta, se trata de una música más bailable que el blues pero más profunda que el swing, aunque también incluye otras piezas más lentas como baladas. El jump-blues fue rescatado en los años ochenta por músicos como Joe Jackson o Brian Setzer.

¿Cómo era ese nuevo blues eléctrico?

Fue desarrollado por músicos negros que le impregnaron grandes dosis de autenticidad. Utiliza guitarras y bajo eléctricos, batería, harmónicas o saxos, es decir, la formación que luego heredarán las bandas de rock and roll.

Chicago se convirtió en el centro de este género a principios de los años cincuenta. Con influencias del delta blues y su característico uso de la steel guitar y la armónica, el Chicago blues fue el estilo predominante.

Sonny Boy Williamson II – Don’t Start me Talkin´ (1955)

Tema de composición propia y en el que queda patente el estilo del Chicago blues. En la grabación lo acompañaron algunos de los mejores músicos del estilo.

Aleck Ford, conocido como Sonny Boy Williamson II, fue un poeta, músico y compositor estadounidense,  considerado como la última leyenda del blues. Nacido en la plantación de Sara Jones, cerca de Glendora (Misisipi), a partir de la década de los años treinta desarrolló su estilo y personalidad trabando junto a grandes músicos como Robert Johnson. Más tarde se estableció en Chicago donde consolidó su carrera. También grabó con artistas británicos como The Animals o The Yardbirds.

¿Qué ocurre en Chicago?

Chicago creó escuela con artistas como Muddy Waters, Howlin´ Wolf, Willie Dixon o Jimmy Reed, todos nacidos en el estado de Misisipi. También destacaron Little Walter, Elmore James, Freddie King o Sonny Boy Williamson II.

La mayoría de ellos grabaron para una discográfica local e independiente llamada Aristocrat Records que, en 1950, fue comprada por los hermanos Leonard y Phill Chess pasando a llamarse Chess Records.

Howlin´ Wolf – Smokestack Lightning (1956)

Tema de propia autoría e inspirado en los trenes que veía durante su infancia en una granja del sur. Ha sido calificado como «una destilación de la esencia del blues».

Chester Burnett, conocido como Howlin’ Wolf, fue uno de los principales artistas del blues eléctrico. Nació en White Station (Misisipi), donde trabajó de aparcero y aprendió a tocar la guitarra con el bluesman Charly Patton. Con una de las voces más memorables de entre todos los cantantes de blues, grabó para Chess Records de Chicago. Este sello publicó algunos de los estándares más influyentes en blues y rock and roll. Además, contó con destacados productores como Ralph Bass, Willie Dixon o Roquel “Billy” Davis.

You Might Also Like