Musicpedia

24 Blues Urbano

¿Cómo es el blues urbano?

Dentro del blues urbano, en los años veinte destacan las cantantes blues de vaudeville. Mamie Smith graba el primer disco, Crazy Blues del compositor Perry Bradford. Pero pronto es superada por otras como Ma Rainey.

La emperatriz del blues fue Bessie Smith, cuyo estilo desgarrado y original influye a estrellas como Billie Holiday o Janis Joplin. Entre los intérpretes masculinos de blues urbano están Tampa Red, Big Bill Broonzy o Leroy Carr.

Bessie Smith – Downhearted Blues (1923)

Canción compuesta por Alberta Hunter y Lovie Austin, dos de las mejores representantes del estilo. Editada como primer single de Bessie Smith, vendió 780.000 discos en seis meses.

En Historia del jazz clásico, el crítico musical Fank Tirro comenta: «cantaba una canción en una afinación inusual, y su calidad como artista mezclaba y estiraba las notas gracias a su bella y poderosa voz de contralto para acomodarse a la interpretación de una manera inigualable». Bessie Smith grabó Downhearted Blues acompañada por el gran maestro Clarence Williams al piano. En los años treinta el blues primitivo llegó a gozar de gran popularidad. De hecho, cuenta con la más completa discografía de todas las músicas folclóricas del mundo.

¿Qué es el boogie-woogie?

El boogie-woogie fue otro de los géneros importantes de blues urbano en los años treinta y cuarenta. Basado en el piano, generalmente rápido y bailable, se caracteriza por la ejecución de determinadas figuras con la mano izquierda.

Aunque sus precursores fueron los sureños George W. Thomas y Jimmy Blythe, lo desarrolló en Chicago el músico Jimmy Yancey, seguido por el trío del boogie-woogie: Albert Ammons, Pete Johnson y Meade Lux Lewis.

Jimmy Yancey – The Fives (1939)

Tema de autoría propia y que ayudó a sentar los cimientos del boogie-woogie que dominó el panorama de la música negra americana hasta finales de la década de los años cuarenta.

Jimmy Yancey nació en Chicago en el seno de una familia de músicos. Fue un músico autodidacta que, en 1915, se convirtió en uno de los más populares animadores de las llamadas house-parties en Chicago o fiestas organizadas por los negros de los guetos en sus propias casas para recaudar fondos para el pago del alquiler. Su testigo fue recogido por Albert Ammons quien finalmente sentó las bases de buena parte del rhythm and blues y el rock and roll, e influenció a pianistas como Jerry Lee Lewis y Little Richard.

¿Qué otro estilo de blues urbano destaca?

Ya en los años cuarenta, influenciado por las big bands, comenzó a desarrollarse el jump blues. Utiliza el saxofón u otros instrumentos de viento para crear un sonido jazzístico y desacompasado con voces claramente marcadas.

Las melodías de Louis Jordan y Big Joe Turner influenciaron el desarrollo posterior del rhythm and blues y de ahí el rock and roll. Professor Longhair creó un estilo suave mezclando el ritmo clásico de Nueva Orleans con los géneros del blues.

Louis Jordan and his Tympany Five – Caldonia (1945)

Tema de jump blues compuesto por el propio Jordan y acreditado a Fleecie Moore, su esposa, para poder trabajar con un editor musical distinto al que le obligaba un contrato.

Louis Jordan nació en Brinkley (Arkansas). Desde su infancia había tocado con The Rabbit Foot Minstrels, la orquesta que lideraba su padre, quien le había enseñado a tocar el saxofón. En 1935 se estableció en Nueva York, donde fundó The Tympany Five y llegó a ser considerado un modelo para todos los artistas negros. Una versión del tema Caldonia, lanzada por el trompetista Erskine Hawkins en 1945, fue descrita como rock and roll por la revista Bilboard, varios años antes de que apareciera al estilo musical.

You Might Also Like

No Comments

    Leave a Reply