Musicpedia

22 Blues

¿Qué otros estilos encontramos?

Además del ragtime y el jazz, la cultura africana heredada de los esclavos en contacto con la música de los blancos provocó la aparición de otros estilos. Unos religiosos como el góspel y otros profanos como el blues.

El blues apareció en la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades del sur de Estados Unidos, directamente derivado de los gritos de campo (hollers) y canciones de trabajo (work songs) de las plantaciones de algodón.

Leadbelly – Dick Licker’s Holler (1935)

Una de las grandes leyendas de los primeros tiempos del blues nos deja un ejemplo de grito de campo tradicional, totalmente improvisado, de autoría anónima.

Los hollers o gritos de campo tuvieron una fuerte influencia en el origen del blues y de hecho contienen una buena parte de sus características, como las llamadas blue notes, la cadencia o el fraseo. Como otros cantantes de blues de la primera mitad del siglo XX, Leadbelly llevaba hollers en su repertorio. El que escuchamos está grabado en Wilton (Connecticut). Fue recogido, como muchas otras canciones, por los etnomusicólogos John y Alan Lomax (padre e hijo, respectivamente) para el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

¿Qué es el blues?

Es la música que la minoría negra y pobre canta para superar el blue, o estado de ánimo depresivo que le provoca la falta de libertad, los problemas amorosos o las precarias condiciones de vida.

Muchos estudiosos afirman que algunos de sus elementos tienen sus raíces en la música de los países islámicos de la parte central y occidental de África. Representa el desahogo del intérprete, a quien permite mostrar su dolor.

Billie Holiday – Strange Fruit (1939)

Compuesto por Abel Meeropol, este blues habla sobre linchamientos de ciudadanos negros. En la voz de Billie Holiday, estremeció al mundo.

Billie Holiday es considerada una de las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. Su valor artístico reside en su capacidad para adaptar sus cualidades vocales al contenido de la canción. Sus interpretaciones transmiten una intensidad inigualable, fruto de una traslación de sus vivencias personales. Es el caso de Stange Fruit, donde una cantante  que sufrió el racismo habla de los ahorcamientos de ciudadanos negros, en el sur de los Estados Unidos, a manos del  Ku Klux Klan.

¿Cómo es el blues?

Se trata de música simple compuesta por doce compases y tres versos, que se expresa con realismo y palabras crudas. Además de hablar de tristeza también puede adquirir tintes cómicos o connotaciones sexuales.

Ha evolucionado de una música vocal sin acompañamiento, interpretada por trabajadores negros pobres, a una gran variedad de subgéneros y estilos, con variedades regionales a lo largo de todos los Estados Unidos.

Memphis Minnie – Down in the Alley (1933)

Tema de autoría propia y ejemplo de la infinidad de canciones de blues en las que la letra tiene connotaciones sexuales.

Lizzie Douglas comenzó a tocar en Beale Street, en Memphis, con 13 años. Durante su adolescencia pasó por graves problemas económicos que la forzaron a ejercer la prostitución, como otras muchas intérpretes femeninas de la época. Estas vivencias son las que plasma en este gut-bucket blues, composición que recibe el nombre de un cubo de metal utilizado para limpiar los intestinos de los cerdos y que hace las veces de contrabajo. Debido a este tipo de canciones, y a las calles donde se interpretaban, la música blues adquirió mala reputación.

You Might Also Like