Musicpedia

68 Castigo al rock and roll

¿Hay una conspiración?

A partir de 1957, hay una conspiración para que las cosas vuelvan a su cauce. Las compañías fuertes han visto como sellos independientes, que graban a negros desatados y vaqueros semianalfabetos, están devorando su pastel.

No es sólo una ofensa al buen gusto, también pone en peligro sus poltronas. Echan mano de empresarios que creen tener la clave para sacar tajada del rock and roll y lanzan radiantes monstruos capaces de vender millones de discos.

Fabian – Tiger (1959)

Versión de un tema compuesto por Ollie Jones. Fabian Es un buen ejemplo de esos monstruos que vendieron millones de discos a las adolescentes norteamericanos.

Fabiano Anthony Forte nació en Filadelfia (Pensilvania), en 1943. Fue descubierto, en 1957, por el productor Bob Marcucci, copropietario de Chancellor Records, cuando recorría los barrios de la ciudad en busca de adolescentes con buena imagen. Con tan solo quince años, ganó el premio de plata al vocalista promesa de 1958. Su carrera musical fue breve, pronto se dedicó al cine aunque nunca dejó de aparecer en conciertos y televisión. En 1960, declaró que los ingenieros de sonido mejoraban significativamente su voz.

¿Qué fue la payola?

En 1959, llega el escándalo de la payola (pay to vitrola).  Una comisión del congreso concluye que los sellos que producen rock and roll han hecho pagos y favores a locutores importantes de la radio para que los promocionen.

Castigan a Alan Freed, el padrino de esa música de negros. Congresistas y líderes sermonean a la industria por haber dado cabida a ruidos infames. La música de los jóvenes debe adecentarse y ser más respetable.

Connie Francis – Stupid Cupid (1958)

Tema compuesto por Howard Greenfield y Neil Sedaka. Retrata el mundo adolescente  conforme al nuevo modelo implantado por aquellos que rechazaron al rock and roll.

Concetta Rosa Maria Franconero nace en Newark (Nueva Jersey), en 1938, hija de inmigrantes italianos. Con tan sólo 12 años debuta como cantante en un canal de televisión, para lo que adopta el nombre de Connie Francis. Durante la adolescencia graba varios sencillos que no obtienen resultado. Pero en 1958, cuando ya ha decidido abandonar, graba un último single y consigue un disco de oro. Adquirió fama interpretando baladas ligeras a las que su potente voz añadía discretos sollozos e inflexiones lloronas que fueron la marca de su estilo musical.

¿Cómo termina todo?

Los medios de comunicación se cierran a las marcas independientes y los grandes sellos discográficos  vuelven a controlar el negocio musical. La faceta más artística e innovadora del rock and roll queda relegada a círculos minoritarios.

La radio, medio más popular de la época, se vuelve conservadora y reacia a admitir novedades insólitas. Se adopta la radiofórmula basada en el Top 40, que recoge la lista de discos más comerciales del momento.

Tab Hunter – Young Love (1957)

Versión de un tema compuesto por Ric Cartey y Carole Joyner. Fue un éxito del Top 40 en el año que las emisoras adoptaron las radiofómulas orientadas a la audiencia juvenil.

Una radiofórmula es una emisora de radio que tiene un modelo de programación monotemático y repetitivo. Entre los formatos más usuales encontramos el CHR (contemporary hit radio, radio de éxitos de actualidad). Es el modelo más juvenil, enfocado a un público de menos de 30 años. Su programación se basa en repetir continuamente una lista de canciones actuales de música sencilla y pegadiza, que de esta forma se convierten en éxitos. Los locutores se convierten en meras voces prescriptoras de discos, sin ningún criterio crítico ni periodístico.

You Might Also Like