Musicpedia

51 Covers

¿Qué son?

Conscientes del éxito que obtienen los pequeños sellos independientes con los nuevos artistas que surgen en la race music, las discográficas fuertes crean versiones de sus canciones con  vocalistas blancos e inofensivos.

Aunque en un primer momento la supremacía es para las versiones cantadas por blancos, en 1955, las canciones originales interpretadas por negros llegan a superar en ventas a las de sus copiadores. La música negra ocupa su legítimo lugar.

LaVern Baker – Tweedle Dee (1955)

Tema compuesto por Winfield Scott para Baker por encargo de Atlantic Records. Meses más tarde fue editada, con idénticos arreglos musicales, por Georgia Gibbs para el sello Mercury.

Delores LaVern Baker nació en Chicago en 1929, en el seno de una familia de artistas de blues. Siendo prácticamente una niña, cantaba en clubes de la ciudad, lo que le valió el apodo de la Pequeña Aparcera. Dado que su primer éxito, Tweedle Dee, había sido interpretado con un estilo vocal muy suave adaptado al gusto de la audiencia blanca, resultó muy fácil para Georgia Gibbs hacer la versión. A pesar de que se trató de una copia casi idéntica, consiguió un disco de oro y arruinó cualquier posibilidad de éxito para Baker.

¿Cambia la situación?

Con el auge del rock and roll cambia el panorama musical y los negros aportan sus propios representantes, que no son otros que los más grandes: Chuck Berry, Little Richard o Bo Diddley.

Poco a poco, se valora la tradición músical afromericana y su filosofía, que considera a la música una forma de vida y raíz de sabiduría. Se reconoce su papel como última fuente de la que surge el rock and roll.

Muddy Waters – The Blues Had a Baby and They Named It Rock and Roll (1977)

Tema compuesto por McKinley Morganfield (auténtico nombre de Muddy Waters) y Brownie McGhee. En él se reivindica al blues como auténtico padre del rock and roll.

En la tradición negra se pasa de la música como cultura o divertimento a la música como forma de vida y fuente de sabiduría. Sirve como tradición oral y como medio de comunicación mística. Además del blues, otras músicas negras han influido en la evolución de la música popular. Destaca el góspel, del que salen los primeros grupos vocales, y la tradición soul, cuyas evoluciones llevarían hasta el funk o el hip-hop. Los músicos blancos nunca dejarán de nutrirse en estas fuentes, desde Elvis Presley hasta Bruce Springsteen, pasando por Cream.

¿Se mantiene la segregación?

Las compañías discográficas buscan artistas capaces de interpretar música negra con espíritu negro. Los músicos blancos que practicaban música negra, dejan de estar mal vistos y pronto se convierten en estrellas multirraciales.

Éstos reconocen la labor de sus camaradas de la race music y terminarán colaborando con ellos. Figuras como Elvis Presley abrirán la brecha por la que artistas blancos y negros compartirán discográficas, escenarios y giras.

John Lee Hooker – One Bourbon, One Scotch, One Beer (1967)

Versión de una canción de blues escrita por Rudy Toombs. En ella, el maestro Hooker nos muestra el feeling y sonido negro que buscaban las compañías discográficas.

En esta nueva música popular también influirán músicas negras de fuera de Estados Unidos. Así, irá calando el toque latino y del caribe llegará, más adelante, el reggae y sus antecesores, el ska y el rock steady. Además, este intercambio es bidireccional, ya que los estilos de música occidental, y entre ellos el rock and roll, serán exportados a África donde se mezclarán con los estilos locales, dando lugar al denominado Afropop. De esta forma, África cerrará el círculo que comenzó cuando exportó su tradición musical a las Américas.

You Might Also Like