Musicpedia

19 El Swing

¿Qué es el swing?

El estilo de Nueva York, con el impulso que supuso para las big bands, fue la corriente principal  del jazz a finales de los años veinte y dio origen al swing, uno de los géneros musicales más populares en los años treinta.

Para que el swing fuera aceptado por la burguesía blanca y pudiera subsistir ante la crisis económica de 1929,  se le dio una imagen más occidental y se le incorporaron influencias de tradición europea y del music hall.

The Washingtonians – It don’t Mean a Thing (if It ain’t Got that Swing) (1932)

Tema escrito por Duke Ellington e interpretado por su orquesta con la cantante Ivie Anderson. Ejemplo de tema swing genuino.

Edward Kennedy Ellington fue un compositor, director de orquesta y pianista nacido en la ciudad de Washington. Es considerado uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, John Coltrane, Charlie Parker o Miles Davis. Su orquesta, asidua al Cotton Club y especialista en blues, marcó el punto de referencia para casi todas las bandas negras de las décadas siguientes. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas cinco mil piezas musicales.

¿Cómo evoluciona el swing?

La colonización del swing originó una diferenciación entre swing bands, que subrayan el ritmo y el trabajo de improvisación de los solistas, y sweet bands, centradas en la melodía y sus arreglos, dirigidas al baile.

Los suculentos beneficios que generaban estas orquestas de baile provocaron la dominación del jazz por parte de intereses económicos blancos, quienes controlaron su desarrollo mediante bailes de moda o la imagen de los músicos.

Benny Goodman – Sing, Sing, Sing (with a Swing) (1938)

Versión del famoso tema escrito por Luis Prima, trompetista de jazz nacido en Nueva Orleans y descendiente de sicilianos.

Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman, fue un clarinetista y director de orquesta de jazz nacido en Chicago de padres polacos. Asentado en Nueva York desde los 20 años, trabajó como músico independiente en sesiones de grabación, espectáculos radiofónicos y orquestas de musicales de Broadway. También realizó grabaciones bajo su propio nombre con orquestas alquiladas. En el proceso de creación de swing blanco orientado al baile, la prensa le otorgó el título de Rey del Swing.

¿Qué ocurre con las big bands?

Para adaptar estas orquestas orientadas al baile al público blanco, se optó por tocar straight, es decir, solo el tema principal, reduciendo las improvisaciones a unos pocos compases. Fue el caso de Glenn Miller o Harry James.

Este tipo de orquestas provocaron que el swing fuera considerado comercial y propio de músicos de menor talento. Es por eso que profesionales como Duke Ellington se fueron alejando del estilo.

Glenn Miller – In the Mood (1940)

Gran éxito del género big band. Se trata de una vieja melodía revisada por Wingy Manone, Andy Razaf y Joe Garland.

Quizá este sea el tema más conocido de Glen Miller y un buen ejemplo del swing blanco que representó el estilo de vida norteamericano de la década de los años cuarenta. Durante la Segunda Guerra Mundial, Miller se alistó en las Fuerzas Aéreas, en 1942, donde recibió el rango de mayor y se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas en Europa. Murió en un accidente de aviación en el Canal de la Mancha, cuando viajaba de Londres a París para hacer una gira para las tropas en la Francia liberada.

You Might Also Like