Musicpedia

71 Estrellas High School

¿Todos pasan de moda?

Sólo se salvan los que tiene algún tipo de talento musical. El mejor ejemplo es Paul Anka,  canadiense de origen libanés que escribe sus propias canciones. Triunfa con enternecedoras historias de enamoramientos juveniles.

Otro buen músico es Neil Sedaka. Como intérprete tiene una gran habilidad para grabar memorables odas a las posiciones adolescentes. Como compositor crea canciones de gran calidad que otros llevan a las listas.

Paul Anka – Diana (1957)

Canción de autoría propia con la que se convirtió en el rey de los guateques. Trata sobre el  amor imposible entre un adolescente y una chica veinte años mayor que él.

Paul Albert Anka nació en Ottawa (Canadá), en 1941, en el seno de una familia de origen sirio-libanés. De padres cristianos ortodoxos, aprendió a cantar en la iglesia y montó un grupo vocal en el instituto. Con 16 años, en 1957, viajó a Nueva York para una audición con la división discográfica de la cadena ABC. Los versos que había dedicado a una niñera se convirtieron en su primer disco, Diana. Fue un bombazo que colocó a un total desconocido directamente en el número uno de las listas. Le siguieron otros temas como Put your head on my shoulder (1959).

¿Qué hacen otros?

Otros teen idols se reciclan. Bobby Darin, muy profesional, en la segunda mitad de los sesenta se dylaniza con una imagen contracultural. Ricky Nelson se convierte en figura del country-rock con excelentes canciones.

Brenda Lee también se pasa al country. Del Shannon se muestra como productor, compositor y arreglista. Dion, tras su paso por el doo wop y el high school, reivindica los héroes de la patria en Abraham, Martin and John.

Neil Sedaka – Oh Carol! (1958)

Tema compuesto por el propio Sedaka. Es su canción más conocida y está dedicada a su antigua novia del instituto, la cantante y compositora Carol King.

Neil Sedaka nació en Brooklyn (Nueva York), en 1939. Criado en una comunidad judía, pronto demostró tener habilidades para el piano y un sorprendente oído musical, que lo encaminaron a estudiar en la prestigiosa escuela de música Juilliard. Contratado para el equipo de compositores del Brill Building, trabajó con Howard Greenfield con quien escribió numerosas canciones. Su composición Stupid cupid fue un éxito en la voz de Connie Francis, en 1958, lo que le abrió las puertas de la discográfica RCA para su carrera como intérprete solista.

¿Qué significó el high school?

Entre los años 1957 y 1962, las discográficas lanzan ídolos de consumo rápido, destinados a un público escasamente discriminante. Esta práctica volverá a ser aplicada posteriormente, llegando a nuestros días.

El high school representa el pleno establecimiento de la industria del entretenimiento musical, en la que predomina la vertiente mainstream del pop. Aunque musicalmente no es muy aprovechable.

Bobby Darin – Splish Splash (1958)

Tema compuesto por el pinchadiscos Murray Kaufman. Aunque, para evitar ser acusado de payola, utilizó el pseudónimo Jean Murray y también lo acreditó a Darin.

Walden Robert Cassotto nació, en 1936, en el seno de una familia monoparental de clase obrera, en el Bronx (Nueva York). Niño de salud frágil, tenía un gran talento para la música. Ya en su adolescencia era un alumno destacado y tocaba varios instrumentos. Después de actuar en clubes nocturnos, en 1956 consiguió su primer contrato discográfico. En un principio componía para otros artistas, hasta que su sencillo Splish splash lanzó su carrera como solista. Más tarde trabajó otros géneros como folk, country, pop y jazz.

You Might Also Like