Musicpedia

62 Hijos de Elvis

¿Qué representó la figura de Elvis?

Antes de la aparición de Elvis ya había muchos jóvenes intérpretes buscando su propio lenguaje a través del rock and roll. Carl Perkins, Chuck Berry, Fats Domino o Little Richard,  han pasado a la historia como sus grandes maestros.

Pero la figura de Elvis Presley tuvo un calado mucho mayor. Su persona representó la encarnación del rock and roll. Muy pronto se convirtió en el rey del género y el modelo a seguir por miles de jóvenes en todo el mundo.

The Million Dollar Quartet – Down by the Riverside (1956)

Versión de un espiritual afroamericano y anónimo, de tiempos de la Guerra Civil. Lo escuchamos de la mano del primer supergrupo de la historia del rock.

The Million Dollar Quartet es el nombre que recibió una sesión de grabación realizada, el 4 de diciembre de 1956, en los estudios de Sun Records en Memphis (Tennessee). Se trata de una jam session improvisada entre Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis. Se produjo cuando, de pura casualidad, coincidieron los cuatro en los estudios y repasaron juntos algunos temas populares. Sam Phillips, propietario de Sam Records, grabó la sesión para, según él, capturar el momento para la posteridad.

¿Qué papel jugó?

El azar puso a Elvis en el ojo del huracán de una música envolvente. Fue el catalizador de una forma de expresión nueva que prendió rápidamente en una generación que no había padecido la Segunda Guerra Mundial.

Con una presencia física muy definida y una voz turbulenta, Elvis abrió la brecha por la que siguieron otros pioneros, blancos y negros, que dieron forma al rock and roll primitivo y de paso rompieron la barrera de la segregación racial.

Elvis Presley, Scotty and Bill – Mystery Train (1955)

Tema compuesto por Junior Parker, también conocido como Mr Blues. En esta versión Elvis la reinterpreta en clave de rockabilly, convirtiéndola en un clásico del estilo.

Herman Parker nació en la plantación Eastover cerca de Bobo (Mississippi), en 1932. Pasó sus primeros años cantando góspel y tocando la armónica con distintos artistas de blues, incluido B.B. King. En 1951 formó su propia banda, The Blue Flames, donde militaba el guitarrista Pat Hare. Fichados por Sun Records, en 1953, su técnica, sus composiciones y los riffs de guitarra de Hare sirvieron de base para las primeras grabaciones de los artistas de rockabilly, por lo que son considerados precursores del estilo.

¿Por qué es importante esta generación?

Cuando se abrió el mercado muchos solistas de rhythm and blues, hasta entonces limitados a la race music, descubrieron fórmulas para congraciarse con el público blanco que conocía sus canciones a través de otras versiones.

Tras Elvis Presley y demás maestros, llegaron miles de aspirantes que conformaron toda una generación de roqueros. Años más tarde, influirán en la escena musical británica, a quien cederán el testigo del rock and roll.

Eddie Cochran – Somethin´ Else (1959)

Tema rockabilly compuesto por el propio Eddie junto a su novia, Sharon Sheeley, y su hermano, Bob Cochran. Joven contemporáneo a Elvis que marcó a los músicos británicos.

Un alto porcentaje de los norteamericanos se identifican espiritualmente con Elvis Presley, a pesar de que numerosos libros publicados tras su muerte dan una visión desagradable de su existencia. Muestra de ello es el constante peregrinaje hacia su tumba, en Graceland. A través de Elvis y sus contemporáneos, el rock and roll encendió la imaginación de millones de jóvenes. Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Eddie Cochran conformaron la plana mayor de la segunda oleada del roqueros.

You Might Also Like