Musicpedia

50 Jóvenes y Cine

¿Cómo influye?

El público juvenil, incipientemente consumista, comienza a verse reflejado en el cine, que lanza dos de los símbolos más influyentes y carismáticos: Marlon Brando y James Dean. Éstos se convierten en el prototipo del comportamiento ansiado.

Se crea una nueva iconografía urbana: motos, coches, jeans o cuero. En parte era la respuesta colectiva a la mentalidad de posguerra que promulgaba la caza de brujas. Todas estas nuevas tendencias  son asumidas por el rock and roll.

Leith Stevens – The Wild One (1953)

Tema principal de la película Salvaje, compuesto por el director Leith Stevens, quien decía reflejar las actitudes violentas pero comprensibles de la juventud de los años cincuenta.

The wild one (en España, Salvaje) es una película dramática de moteros rodada en 1953. Fue dirigida por László Benedek y estaba protagonizada por el actor Marlon Brando, quien  encarnaba al jefe de una banda de motoristas disconformes con la sociedad. Se basó en la novela The cyclists’ raid, escrita por Frank Rooney La historia, basada en un hecho real, trata sobre los acontecimientos sucedidos en el pueblo californiano de Hollister, en 1947, cuando un grupo de moteros protagonizó diferentes altercados vandálicos en la zona.

¿Cómo afecta a los músicos?

Aún no existe conciencia de que con el rock and roll se fraguaba un nuevo estilo de vida. Los artistas, incluido Elvis Presley, creen que es sólo una moda pasajera y que acabarán en el cine o cantando canciones melosas.

Una película sobre la juventud norteamericana, de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, es American graffiti (Retrato  americano). Recoge su forma de vida y refleja los gustos musicales de la época.

Fats Domino – Ain´t That a Shame (1955)

Canción de rhythm and blues compuesta por Dave Bartholomew y Antoine “Fats” Domino. Es no de los grandes temas recogidos en la excelente banda sonora de American Graffiti.

La película American Graffiti fue dirigida por George Lucas, en 1973. Estaba producida por Francis Ford Coppola y protagonizada por: Richard Dreyfuss, Harrison Ford y Paul Le Mat, entre otros. Ambientada en Modesto (California), trata sobre un grupo de adolescentes y sus vivencias la última noche del último verano de su juventud, en 1962. A la mañana siguiente, todos comenzarán el camino hacia su futuro. Destaca el personaje John Milner, un roquero anclado en los años cincuenta que ve con pasividad cómo cambian los tiempos.

¿Qué otras películas destacan?

Otras películas sobre juventudes más o menos rebeldes son: Blackboard jungle (Semilla de maldad), dirigida en 1955 por Richard Brooks, o West Side Story, musical de 1961 dirigido por Robert Wise y Jerone Robbins.

En décadas posteriores aparecieron otras buenas películas como: The wanderers (The wanderers, las pandillas del Bronx), dirigida en 1979 por Philip Kaufman, y Rumble fish (La ley de la calle), dirigida en 1983 por Francis Ford Coppola.

NYU Symphony Orchestra – Rebel without a Cause (2009)

Tema principal de la película Rebelde sin causa, compuesto por el músico neoyorquino Leonard Rosenman, en 1955. La orquesta está dirigida por el pianista Scott Dunn.

Rebel without a cause es sin duda la película que más impactó en los años del floreciente rock and roll. Todos los jóvenes norteamericanos, con Elvis Presley a la cabeza, querían ser ese actor llamado James Dean. La película fue dirigida, en 1955, por Nicholas Ray y, junto a Dean, estaba protagonizada por Natalie Wood. Basada en el libro de 1944 del psiquiatra Robert Lindner, Rebel without a cause: The hypnoanalysis of a criminal psychopath, refleja el trastorno violento que sufrieron muchos de estos jóvenes de posguerra.

You Might Also Like