Musicpedia

63 La Academia

¿Quién hubo antes de Elvis?

Big Joe Turner fue un artífice del jump-blues de los cuarenta y cincuenta. Influyó en numerosos músicos y contribuyó al desarrollo del rock and roll. Su estilo se caracterizó por el empleo del ritmo del boogie-woogie y el graznido del saxofón.

Johnny Otis fue un californiano de padres griegos que tuvo una sólida reputación en el terreno del rhythm and blues. Descubridor de jóvenes talentos, explotó los ritmos de Bo Diddley y popularizó el baile del hand-jive.

Big Joe Turner – Honey Hush (1953)

Tema de autoría propia y acreditado a su esposa, Lou Willie Turner. Con este tema se anticipó a su tiempo y sentó las bases de lo que sería el esquema de una canción de rock and roll.

Joseph Vernon Turner nació en Kansas City (Misuri), en 1911. Su carrera comenzó a principios de los años treinta dentro de la influencia del jazz de Kansas para evolucionar al jump-blues al final de esa década en Nueva York. Turner fue uno de los grandes del rhythm and blues restringido al circuito de la race music y cuyas canciones fueron éxitos en voces de artistas blancos. Así, otro de sus temas, Shake, rattle and roll, se convirtió en el modelo a seguir de la mano de Bill Haley. Su labor sería reconocida décadas más tarde.

¿Quiénes fueron los Hawkins?

Dale Hawkins supo fundir lo blanco con lo negro, dando lugar a un estilo personal de  rockabilly al que llamaron swamp-rock boogie y que más tarde tocarían las bandas de los años sesenta. Grabó para la mítica Chess Records de Chicago.

Su primo, Ronnie Hawkins, emigró a Canadá en 1957, desde donde comenzó una larga carrera. Tipo salvaje dentro y fuera del escenario, sus mayores éxitos fueron adaptaciones al rockabilly de los  grandes maestros del rock and roll.

Dale Hawkins – Susie Q (1957)

Tema de autoría propia pero que fue acreditado a Stan Lewis y Eleanor Broadwater, empresarios musicales. Ha sido versionada por artistas como Creedence Clearwater Revival.

Delmar Allen «Dale» Hawkins nació en Gold Mine (Louisiana), en 1936, durante la Gran Depresión. En esta región de pantanos y caimanes, Dale creció escuchando baladas francesas, góspel, blues y el country que tocaba su padre. En la adolescencia se marchó a Shreveport, donde escuchó las primeras canciones de Elvis. Pionero entre pioneros, Hawkins fue el primer blanco en tocar en el teatro Apollo de Harlem, catedral de la música negra. En la cima de su carrera, presentó un programa de televisión, The Dale Hawkins Show.

¿Quién destacó en Nueva Orleans?

Richard Berry fue un interesante compositor y cantante de rhythm and blues. Nacido cerca de  Nueva Orleans, desarrolló su carrera en Los Ángeles, primero en grupos vocales y después en solitario. Grabó material para diversos sellos.

Otro orleaniano, Lloyd Price, obtuvo varios éxitos gracias a sus adaptaciones de cantos negros. Espléndido intérprete y cazatalentos, fue uno de los primeros músicos de rhythm and blues que fue admitido como artista de rock and roll.

Richard Berry – Louie Louie (1957)

Tema de autoría propia que se convirtió en el himno de los grupos de garge rock. Es una de las canciones más grabadas de todos los tiempos, con bandas con The Kinks o The Kingsmen.

Richard Berry nació en Extension (Louisiana), en 1935. Siendo niño su familia se mudó a Los Ángeles, donde desarrolló su carrera musical. Comenzó en grupos vocales como The Debonairs y The Flairs. Apreciada por Leiber y Stoller, su voz de bajo también apareció en discos de otros artistas como Etta James o The Robins. En 1954 comenzó una carrera en solitario para la que fundó la banda The Pharahos. A partir de ahí plasmó sus aptitudes como compositor en temas como Louie Louie.

You Might Also Like