Musicpedia

7 La Joven América

¿Cómo son las primeras?

La riqueza multicultural norteamericana queda reflejada en su folk music o música tradicional.  Tiene tres grandes raíces que representan a los grupos de población inicial: nativos, inmigrantes y esclavos.

Los primeros músicos de américa del norte fueron los de sus pueblos nativos, quienes desarrollaron una amplia variedad de formas y técnicas con las que expresaban su creencia en la espiritualidad de la naturaleza.

The Red Shadow Singers – Buffalo Song (2008)

Canción tradicional ojibwa recuperada por una de las formaciones más prestigiosas del género. La nación ojibwa cuenta con una extensa cultura que fue documentada en pictogramas.

Los elementos más importantes de la música tradicional de los nativos de Norteamérica son el canto y la percusión. La vocalización toma muchas formas, tanto solista como coral, y utiliza vocablos del idioma nativo o sílabas sin sentido. Los cantantes se apoyan en un ritmo constante que les aporta la percusión, especialmente de tambores y matracas. Aunque muchas de estas culturas se han extinguido, otras permanecen relativamente vivas, a veces en una forma moderna.

¿Influyeron los inmigrantes?

Los primeros inmigrantes europeos que, a partir del siglo XVII, llegaron en gran número desde países como Reino Unido, España o Francia, trajeron los coros cristianos, la anotación musical y nuevos estilos e instrumentos.

Más tarde, la colonización de nuevos territorios trajo nuevas culturas y nacionalidades que se integraron en los Estados Unidos. Así se incorporaron la música cajun y criolla, la polca, el violín, la música klezmer o la tejana.

Jean Ritchie – Sweet William and Lady Margaret (1961)

Versión de una balada tradicional irlandesa que fue recopilada por Thomas Percy en el siglo XVII. The mother of folk es una experta en la música apalache y su característico dulcémele.

La mayoría de los habitantes de las Trece Colonias que fundaron los Estados Unidos de América eran de origen británico, es por eso que la cultura anglosajona es la que más ha influido en la música tradicional y popular estadounidense. Muchas canciones tradicionales norteamericanas tienen la misma música que las originales británicas, pero con nuevas letras. Encontramos historias de humor, cuentos, y baladas. También relatos de: accidentes mineros, naufragios, asesinatos o héroes legendarios.

¿El tercer grupo?

Los ancestros de la población afroamericana actual fueron traídos como esclavos para trabajar en las plantaciones del sur. Procedentes de distintas zonas de África occidental, incorporaron su profunda tradición musical y espiritual.

Crearon una rica variedad de géneros y estilos que marcó su primacía en la música popular. Su música utiliza elementos como la llamada y respuesta, el desplazamiento de acentos y  complejos ritmos sincopados.

Henry Ratcliff – Louisiana + Bakari-Badji – Field song from Senegal (n.d.)

Grabación en la que el folclorista Alan Lomax mezcla dos gritos de campo, uno afroamericano de Misisipi y otro africano de Senegal. Podemos comprobar la similitud entre ambos.

Los esclavos que llegaron a Estados Unidos conservaban sus tradiciones a través de la música. Cantaban work songs, hollers y, tras su cristianización, negro spirituals o versiones de himnos protestantes a las que imprimieron su personalidad. En el siglo XIX estas músicas se hicieron muy populares, incluso entre el público blanco. A ello contribuyeron los soldados negros que lucharon en la Guerra Civil y las migraciones en masa de ex esclavos hacia el norte. De la evolución de estas tres fuentes nacerán más tarde el blues, el jazz y el góspel.

You Might Also Like