Musicpedia

60 Más discos

¿Cuándo aparece el CD?

En 1980, las empresas Phillips y Sony comenzaron a desarrollar de manera conjunta el compact-disk. El 1 de octubre de 1982, Sony presentaba en Japón el CDP-101, primer reproductor de discos compactos.

Meses más tarde, en marzo de 1983, era introducido en Europa y Estados Unidos. Polygram (Phillips) y CBS (Sony) fueron las compañías discográficas que fabricaron y editaron los primeros CD destinados al uso doméstico.

Claudio Arrau – Vals nº2 opus 64 para piano (1982)

Tema compuesto por Frederic Chopin en 1847. La interpretación del pianista chileno se incluyó en el primer disco compacto musical que se puso a la venta.

Desde 1974, las empresas tecnológicas Phiilips y Sony habían trabajado, de manera paralela e independiente, en el desarrollo de un nuevo disco que ofreciera una calidad de sonido superior a la de los discos de vinilo, que resultaban grandes y frágiles. En 1979, ambas empresas aunaron esfuerzos y crearon un grupo conjunto de trabajo para el desarrollo de un disco digital. Philips contribuyó aportando la tecnología que había desarrollado en la investigación del laser disc y Sony contribuyo con el método de corrección de errores.

¿Cómo evolucionó el jukebox?

En el momento que aumenta el bienestar económico comienza su declive. Aparecen los pick-ups y las FM. Los locales sustituyen los jukeboxes por otro tipo de máquinas, primero los flippers y luego los videojuegos, tragaperras, etc.

Actualmente se siguen fabricando y se pueden adquirir adaptados a los formatos digitales, aunque prácticamente han quedado relegadas a la condición de artículo de culto para uso doméstico de sus fanes.

Abba – One of Us (1982)

Tema compuesto por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Apareció en The Visitors, primer álbum de música pop que se puso a la venta en formato de disco compacto.

Hoy en día las gramolas son capaces de reproducir todo tipo de formatos de audio, video y karaoke. Además admiten multitud de dispositivos de almacenamiento externo, con lo que la capacidad es ilimitada. Son más compactas y disponen de un sonido más potente y con mayor fidelidad. Las llamadas gramolas digitales incorporan aplicaciones software que las hacen más amigables y fáciles de utilizar. Algunas incorporan pantallas táctiles que hacen que la interacción del usuario sea más rápida e intuitiva.

¿Y el mercado discográfico?

En los últimos años de la década de los noventa comenzó a producirse un fenómeno que, de la mano de Internet y las nuevas tecnologías informáticas, en poco tiempo comenzó a transformar la industria de la música.

En pleno siglo XXI, la música se reproduce o descarga desde la nube, a través de plataformas comerciales, de pago o gratuitas, que interactúan con dispositivos, como smartphones, tablets u ordenadores, de uso doméstico o profesional.

Radiohead – Bodysnatchers (2007)

Tema acreditado a toda la banda que fue editado en su álbum In rainbows. Es uno de los discos más descargados de la historia de las plataformas digitales gratuitas de internet.

Fue en 1998 cuando Michael Merhej lanzó Audiogalaxy, una aplicación gratuita destinada al intercambio de música entre usuarios a través de Internet. Tan solo un año más tarde apareció Napster, un servicio creado por Sean Parker y Shawn Fanning que permitía compartir  colecciones de canciones en formato MP3. Les sucedió una larga lista de aplicaciones de software libre, como Limewire, Gnutella o eDonkey. Todo esto provocó el enfrentamiento judicial de la industria musical, propietaria de los derechos de autor, que aún perdura

You Might Also Like