Musicpedia

8 Nuevos Espectáculos

¿Cómo arranca la música popular?

Las canciones patrióticas de la Revolución Norteamericana fueron la primera manifestación de música popular de masas. Distribuidas en impresiones baratas se propagaron por todas las colonias, llegando a hogares y campos de batalla.

Más tarde, durante la Guerra Civil, se mezclaron soldados de todo el país, quienes compartieron todo tipo de melodías instrumentos y técnicas. Así aparecieron las primeras canciones propiamente estadounidenses.

2nd South Carolina String Band – Dixie´s Land (1996)

Canción acreditada al compositor Daniel Decatur Emmett, en 1859. Dedicada a los estados del sur de Norteamérica fue una de las más populares antes y durante la Guerra Civil.

Dan Emmett escribió la canción para un espectáculo musical y en ella criticaba la esclavitud que se practicaba en Dixie´s land o estados del sur. Publicada  en 1860, en Nueva York, se convirtió en un éxito y una de las canciones favoritas del presidente Abraham Lincoln. Poco más tarde, para una representación del espectáculo en Nueva Orleans, se cambió  la letra y esta nueva versión se extendió por todo el sur. Irónicamente, se convirtió en el himno de los Estados Confederados de América y provocó el consiguiente repudio de Emmett.

¿El primer género?

El primer género musical netamente norteamericano fue el minstrel show, cuyo periodo de mayor esplendor se sitúa entre 1840 y 1900. Aunaba la ópera inglesa con la música de origen negro, procedente de las plantaciones del sur.

Comenzó siendo ejecutada por actores blancos que pintaban su cara para imitar a los negros de forma cómica y con aires de superioridad. Más tarde, se admitieron actores negros que tenían que pintar su cara y exagerar su negritud.

Frank Luther – Oh, Dem Golden Slippers (1929)

Canción compuesta por James A. Bland que se hizo muy popular en el siglo XIX, a través del minstrel show. Previamente, había sido puesta en circulación por The Snowden Family Band.

Oficialmente el minstrel show fue inventado por Dan Emmett y su compañía The Virginia Minstrels. De este género emergerían los primeros compositores con prestigio de la historia de la música norteamericana. No obstante, estudios posteriores sitúan a un grupo musical afroamericano, llamado The Snowden Family Band, como los creadores de un primigenio y espectáculo en el que interpretaban sus composiciones en un tono del gusto del público blanco. Estas canciones habrían sido registradas por compositores del minstrel show.

¿Otros géneros?

A partir de 1850 toma fuerza el género de las marchas militares. Destaca la banda del compositor John Philip Sousa, quien había dirigido la banda de la Marina de los Estados Unidos y compuesto  Stars and stripes forever.

También se hace popular una variante de baile afroamericano llamado cakewalk, que surge de las gigas de la música tradicional. De su evolución, a finales de siglo, aparecerá el ragtime que, a su vez, influirá en el desarrollo del jazz.

Victor Dance Orchestra – The Cake Walk in the Sky: Ethiopian Two-Step (1905)

Versión de un tema compuesto por Ben Harney y arreglado por F.W. Meacham para orquesta en 1899. Fue un gran éxito que inició la transición del cakewalk al ragtime.

Los esclavos de las plantaciones del sur desarrollaron, hacia mediados del siglo XIX, un divertido baile llamado  The chalk line walk. Éste mezclaba la costumbre de los indios Seminole de pasear con solemnidad en parejas con una serie de movimientos de danzas africanas y la parodia del amaneramiento de los blancos de clase alta en los salones de baile. Rápidamente, una versión blanca de The chalk line walk pasó a formar parte de los minstrels shows y se llamó cakewalk. Este baile se extendió por todo el mundo, a principios del siglo XX.

You Might Also Like