Musicpedia

13 Rock vs Musical

¿Cómo evoluciona el cine musical?

Más adelante hay menos dinero para películas musicales. Además, los gustos del espectador han cambiado. Se hacen en menor cantidad pero más especializadas, y se busca que tengan éxito para que se autofinancien.

Por primera vez en décadas, las películas musicales dejan de ser la opción mayoritaria. Sin embargo, mejoran en calidad, destacando West Side Story, The Sound of Music o Mary Poppins, estos últimos protagonizados por Julie Andrews.

Rita Moreno and George Charikis – América (1961)

Tema de la banda sonora de la película West Side Story compuesto por Leonard Berstein (música) y Stephen Sondheim (letra). Está protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer.

West Side Story fue un drama en clave musical con un gran éxito, tanto en el teatro como en el cine. Su argumento se basa en Romeo y Julieta, de William Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos. La acción se desarrolla en la ciudad de Nueva York y cuenta el conflicto que crea la historia de amor entre miembros de pandillas rivales de jóvenes, los Jets (estadounidenses de origen irlandés) y los Sharks (inmigrantes puertorriqueños). La película ganó diez Óscar, uno de ellos mejor música.

¿Cómo influye el rock?

Esta etapa coincide con los sonidos del rock. Los directivos del cine se hacen mayores y no evolucionan con el mercado. No saben qué se puede hacer con las estrellas del rock, que no acaban de encajar en el cine.

Primero se intenta integrar a Elvis Presley en el esquema tradicional de Hollywood. Más adelante, Richard Lester preferirá mostrar a The Beatles con naturalidad y humor. También se harán  documentales como el de Woodstock.

Julie Andrews – Do,Re,Mi (1965)

Canción con música de Richard Rodgers y letra de Oscar Hammerstein II. Pertenece a la banda sonora de la película The Sound of Music, ejemplo de musical que compite con el rock.

The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas en España y La novicia rebelde en Hispanoamérica) es una película musical dirigida por Robert Wise. Se basa en el musical de Broadway del mismo nombre, que a su vez se originó a partir del libro La Historia de los cantantes de la Familia Trapp de María von Trapp. La película fue rodada en Salzburgo (Austria), Baviera (Sur de Alemania) y en los estudios de la 20th Century Fox en California, Estados Unidos. Ganó el Óscar a la mejor película y es uno de los musicales más exitosos jamás producido.

¿Hay musicales en otros países?

Durante los años treinta, en España hubo tradición de películas musicales que fueron hechas sin la influencia de Hollywood. También en esa época se hicieron en la Unión Soviética, la mayoría de ellas con el beneplácito de Stalin.

Especialmente llamativo es el caso del cine indio, donde destaca la industria cinematográfica de Bollywood. Con sede en Bombay, ha sido muy activa desde los años treinta y nunca ha sufrido el declive de las películas musicales.

Tanvi Shah and Sukhvinder Singh – Jai Ho (2008)

Tema compuesto por AR Rahman e interpretado por Sukhvinder Singh y Tanvi Shah. Cierra la película Slumdog Millionaire del británico Danny Boyle, quien rinde homenaje a Bollywood.

El cine musical español floreció con el cine sonoro durante la Segunda República. Se centró en arquetipos de la España romántica como paisajes andaluces, gitanas, bandoleros, coplas y otras canciones populares. Sobresalían el director Florián Rey y la actriz Imperio Argentina. Por su parte, en la URSS se utilizó el cine como medio de propaganda del gobierno. En 1934, Grigori Aleksandrovel, quien había estudiado en Hollywood, dirigió The Jolly Fellows. A este  primer musical soviético, le siguieron otros como: Circus (1936) o The Bright Path (1940).

You Might Also Like