Musicpedia

75 Roy Orbison

¿Quién fue?

Fue uno de los grandes poetas del pop gracias a su voz y su técnica. Imagen algo grotesca, debido a su exceso de autocontrol. Adaptado a su voz, cultivó un estilo con gran carga romántica que caló hondo entre los jóvenes.

Comienza en el country pero pronto entra en The Teen Kings, joven banda de rockabilly. Norman Petty, mánager de su amigo Buddy Holly, le graba dos canciones que llaman la atención del sello Sun Records y lo ficha.

Roy Orbison and the Teen Kings – Ooby Dooby (1956)

Tema compuesto por Dick Penner y Wade Moore, y perteneciente su etapa rockabilly. Fue editado dos veces, la segunda con Sun Records fue un gran éxito.

Roy Kelton Robinson nació en Vernon (Tejas), en 1936, aunque muy pronto su familia se trasladó a Wink, una ciudad cercana. Su padre le enseñó el manejo de la guitarra, lo que le animó en seguida a formar una banda dedicada al country, The Wink Westerners. Más tarde fue evolucionando hacia el rockabilly y el nombre de la banda se cambió por el de Teen Kings. Norman Petty, les facilitó la grabación de dos canciones, Tryin’ to get to you y Ooby dooby, que fueron editadas primero en el sello Jewel y después en Sun Records.

¿Qué viene después?

El grupo se separa pero él sigue en Sun Records. En 1958, presta una canción a los Everly Brothers y consigue un contrato con RCA, que lo envía a Nashville a grabar con Chet Atkins. Graba buenos temas pero las ventas son nulas.

Ya en 1959, el sello Monument  reedita sus grabaciones pero siguen los malos resultados. Fred Foster, dueño de la discográfica, hace que abandone el rockabilly y se pase a las baladas, construidas in crescendo y bien adornadas.

Roy Orbison – Only the Lonely (1960)

Tema compuesto por el propio Orbison junto a Joe Melson. Con una estructura inusual, calificada como balada de ópera rock, le abrió el camino al éxito en solitario.

En los años sesenta, Roy Orbison fue muy popular en Reino Unido y Australia. Hasta el año 1964 se mantuvo en primera línea, pese al síndrome Beatles. En 1966, viajando en su moto acompañado de su esposa, tuvo un accidente y Claudette murió en el acto, dejándolo con tres hijos. Además, en 1968, mientras estaba de gira por Reino Unido, dos de sus hijos murieron en el incendio de su casa en Tennessee. A partir de ahí, aunque trabajó para MGM y Mercury, ya no levantó cabeza.

¿Cuál fue su final?

Poco a poco, fue volviendo al country, conservando su vozarrón y su sentido melodramático del pop, al que encontramos en temas como Wild Hearts o Homecoming. Deja de grabar en 1985, muriendo de infarto en 1988.

Figura conmovedora, en él se combina la ficción de sus canciones con una vida atormentada. Todo vestido de negro o de blanco, no se parecía a los ídolos de su época, pero sus interpretaciones tenían una rara grandeza.

Roy Orbison and the Candy Men – Oh, Pretty Woman (1964)

Tema compuesto por Orbison junto a William Dees. Es uno de los temas más representativos de su peculiar estilo de baladista sobre amores perdidos.

A finales de la década de los años ochenta la carrera de Roy Orbison se vio revalorizada y vivió un inesperado regreso a la fama. Esto se produjo en gran medida gracias al éxito del supergrupo The Traveling Wilburys, al que se incorporó en 1988. Aunque también es posible que influyera la aparición de su tema In dreams en la película Blue velvet, dirigida por David Lynch en 1986. Fue reconocido internacionalmente por su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete.

You Might Also Like