Musicpedia

69 Teen idols

¿Qué son?

Siguiendo la nueva consigna, a partir de 1957 el rock and roll más exuberante va siendo reemplazado por una música más blanda y melosa destinada al consumo juvenil. Es el triunfo del denominado high school.

Los roqueros inquietantes, aquellos rústicos sureños o negros del lado pobre de la ciudad, son arrinconados por  guapos y sonrientes muchachos que aparecen en el programa de televisión American Bandstand.

Tommy Facenda – High School USA (1959)

Tema compuesto por Joseph Royster y Leader, pseudónimo del productor Frank Guida. Es la canción que identificó la vida en el instituto con la música de los ídolos adolescentes.

Tommy Facenda nació en Portsmouth (Virginia), en 1939. Tras pasar por los Blue Caps de Gene Vincent, en 1958 inició una carrera en solitario. Poco más tarde se mudó a Nueva York, donde conoció a Frank Guida, director de la discográfica Legrand. Guida le propuso grabar la canción  High school USA, donde se citaban los institutos de secundaria del estado de Virginia. La canción fue un éxito nacional y se crearon veintiocho versiones dedicadas a diferentes lugares de Estados Unidos. Tras un breve reinado, terminó de bombero en su pueblo.

¿Cómo son?

Aparece la figura del teen idol, joven celebridad idolatrada por adolescentes que devoran las revistas en las que aparece. En esencia, se trata de apelar, sin ningún disimulo, a la floreciente sexualidad juvenil.

Estos ídolos no componen sus canciones y tienen escasas cualidades artísticas. Sólo son piezas en una maquinaria industrial destinada a explotar el mercado juvenil, principalmente femenino, y a satisfacer su demanda ascendente.

Del Shannon – Runaway (1961)

Canción compuesta por el propio Shannon junto al teclista Max Crook. Sirve de ejemplo del ídolo adolescente que con su sonrisa es capaz de desarmar a los padres más desconfiados.

Charles Westover nace en Grand Rapids (Michigan), en 1934, y crece en el cercano Coopersville. Desde muy joven se interesa por la guitarra y el country. Compagina diversos trabajos con la banda The Moonlight Ramblers. En 1959, conoce a Max Crook, quien toca un teclado de su propia invención llamado musitron. Ambos forman equipo y fichan por la discográfica Bigtop Records, que los envía a grabar a Nueva York. De estas sesiones nace el sencillo  Runaway, que resulta un éxito y destaca por el sonido del musitron de Crook.

¿Qué ocurre con el rock and roll?

Al mismo tiempo, en el rock and roll se produce un cúmulo de circunstancias desgraciadas: Elvis se ha ido al servicio militar, Carl Perkins está en el hospital, Chuck Berry es encarcelado y Little Richard deja la música pecaminosa por la religión.

También afecta a los más jóvenes: Jerry Lee Lewis y Gene Vincent ya no son personas gratas, Buddy Holly, Eddie Cochran, Ritchie Valens y The Big Bopper han muerto. Habrá que esperar a The Beatles para que se recupere el espíritu original.

The Big Bopper – Chantilly Lace (1958)

Tema de autoría propia y el más conocido de una de las estrellas cuya desaparición puso fin al reinado del rock and roll, dando paso a la época dorada de los ídolos adolescentes.

Jiles Perry Richardson nació en Sabine Pass (Texas), en 1930. En 1949, dejó la universidad para trabajar en una emisora de radio en Beaumont. Inspirado en el bop, baile de moda entre los estudiantes, adoptó el nombre artístico de The Big Bopper. En la década de los años cincuenta compuso para otros artistas y fue fichado Harold «Pappy» Daily para Mercury Records. Su primer single, con aroma country, no tuvo éxito pero viró al rock and roll y entró en las listas. Murió, en 1959, en un accidente de avión junto a Ritchie Valens y Buddy Holly.

You Might Also Like