Musicpedia

10 Tin Pan Alley

¿Qué fue el Tin Pan Alley?

El término Tin Pan Alley designa a un grupo de productores y compositores musicales que dominaron la industria musical estadounidense durante los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Nació, hacia 1885, cuando varios editores musicales se instalaron en un callejón de Manhattan,  en Nueva York. El nombre se tomó del fuerte sonido que producían los pianos de algunos intérpretes cuando enseñaban sus obras.

Gene Austin – Ain’t She Sweet (1927)

Canción compuesta por Milton Ager y Jack Yellen que ayudó a tipificar los locos años veinte. Consiguió un gran éxito y fue una pieza importante del repertorio del Tin Pan Alley.

En sus inicios el Tin Pan Alley se especializó en producir partituras de música que pudiera ser interpretada por cantantes aficionados o pequeños grupos en pueblos, centrándose en baladas melodramáticas y canciones cómicas (novelty songs). Posteriormente amplió su repertorio a otros estilos populares como el ragtime, el cakewalk o el vodevil, cuyos intérpretes acudían a estas empresas para encontrar nuevas canciones que incorporar a sus actuaciones. Por su complejidad, el jazz y el blues sólo se incorporaron de manera superficial.

¿Cuál fue su importancia?

Las empresas del Tin Pan Alley consiguieron la mejora de las leyes de protección de los derechos de autor. Con ello, compositores, letristas y editores musicales comenzaron a trabajar en busca de un beneficio económico mutuo.

En los años veinte se convirtió en todo un género, sinónimo de música popular norteamericana. Se usó para películas y musicales, improvisaciones de músicos de jazz y fue cantado por grandes voces como Ella Fitzgerald.

Fred Astaire and Judy Garland – Easter Parade (1933)

Versión de un tema compuesto por Irving Berlin, uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones.

Un grupo de empresas, la mayoría del Tin Pan Alley, fundó en 1895 la Music Publishers Association of the United States, para velar por los derechos de autor. Más tarde, en 1914, nació la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP), vetando la entrada a futuros miembros que no estuvieran avalados por otros miembros. A finales de la década de 1910, el 90% de la producción de partituras y grabaciones fonográficas vendidas en Estados Unidos pagaron royalties a la ASCAP. El Tin Pan Alley ya dominaba la industria musical.

¿Cómo evolucionó?

Cobró más importancia la figura del compositor. Sus partituras podían ser tocadas por distintos intérpretes sin perder su sello. Se basó en sonidos elegantes que abarcan desde canciones sencillas hasta grandes obras sinfónicas.

Pronto se convirtió en una línea imaginaria que iba desde los teatros de Broadway hasta las películas de Hollywood. El quinteto de oro estaba compuesto por George Gershwin, Jerome Kern, Irving Berlin, Cole Porter y Richard Rodgers.

George Gershwin – Rhapsody in Blue (1924)

Grabación de esta composición en la que el propio autor toca el piano acompañado por una orquesta. Fue miembro del quinteto de oro del Tin Pan Alley, en su vertiente más culta.

La importancia artística e industrial de las empresas del Tin Pan Alley cayó dramáticamente al inicio de la Gran Depresión, en la década de los años treinta. En este periodo, las industrias fonográfica y radiofónica comenzaban a sustituir a las editoriales de partituras como motor de la industria musical estadounidense. No obstante, continuó ejerciendo cierta influencia hasta la década de los años cincuenta, cuando comenzó a desarrollarse el rock and roll y fue sustituido por el Brill Building.

You Might Also Like