Investigación

Música Grunge

Artistas y grupos que revolucionaron la escena musical noventera

El grunge nace como un subgénero del rock que bebe de la influencia del rock alternativo y del noise rock (rock ruidoso), con sus raíces en el heavy metal, el hard rock y el punk o hardcore punk tan presente en los 70’s y 80’s. El término grunge proviene del adjetivo grungy (una jerga del inglés para referirse a algo que es sucio, mugriento, roñoso o desaliñado.)

Este género musical surgió a finales de los 80’s, aunque su punto más álgido fue durante el inicio de los 90’s, con grupos que provenían principalmente del estado de Washington, en EE.UU., y en particular, del área de Seattle. La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, que daba apoyo a bandas que resultaron fundamentales en el desarrollo de este subgénero del Rock, tales como Green River, Soundgarden o la archiconocida Nirvana. Ya con el álbum Screaming Life de Soundgarden en el ‘87 empieza a despuntar este género. Aunque el grunge tuvo como referencia otras tantas bandas que influenciaron a su vez en otras como Pixies, Sonic Youth, Pearl Jam, Alice in Chains, Stone temple pilots, Mudhoney o Melvins. Casi todos estos grupos provenían de la misma ciudad, por lo que los medios de comunicación musicales empezaron a referirse a este género como el nuevo sonido de Seattle. A pesar de que la música sonaba significativamente diferente y particular en cada grupo, fue etiquetada como música grunge, dándole así identidad a un género que marcó a una nueva generación de jóvenes (en concreto la llamada Generación Y).

Para entender bien el origen del grunge como género musical y movimiento contracultural, debemos remontarnos al contexto histórico que estaba atravesando el rock. La escena del grunge en Seattle (o Seattle scene) se desarrolló por diversos factores, y es que, este género estuvo muy influenciado por la cultura musical del noroeste de Estados Unidos y por la cultura juvenil local. Durante la década anterior se asentaron nuevos géneros como el heavy metal (surgido a principios de los 70) con bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin, la cual su influencia es evidente en el desarrollo del sonido de la banda Soundgarden. El sonido crudo y distorsionado de algunas bandas de noise rock también influyó en el grunge. Entre estos grupos se encuentran Wisconsin Killdozer y Butthole Surfers, cuyo estilo fusionaba el punk, el heavy metal y el noise rock, que impactó particularmente en los primeros trabajos de Soundgarden. ​ Soundgarden. Otras bandas pioneras del grunge fueron influidas por las bandas post punk británicas como Gang of Four y Bauhaus, quienes fueron muy populares a principios de los 80 en la escena de Seattle. Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente menos pesado y se remonta más hacia el rock clásico de los años 70. El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young y Ramones.

Por otra parte, la acogida tan favorable del grunge por parte de la audiencia también podía deberse a una reacción de hastío respecto al predominio popular de subgéneros como el glam rock o hair metal representado por bandas como PoisonMotley CrüeRatt o Bon Jovi, que se habían mantenido en las listas de éxitos musicales, especialmente en EEUU., durante la década de los ochenta, y que muchos grupos de grunge rechazaban por su factor mainstream y comercial así como sus contenidos audiovisuales sexistas. La temática de las canciones grunge con una marcada conciencia social contrasta con las letras machistas del hair metal. Un ejemplo de ello es el tema Big Dumb Sex de Soundgarden, que realiza una crítica social de forma sarcástica hacia las bandas de glam rock o hair metal, y a través de la letra se parodia la figura típica del Rockstar mujeriego y fiestero, y la misma fórmula comercial de “Sexo, Drogas y Rock and Roll” que se repetía en los videoclips de este género.

FOTO 1: a la izquierda de la foto aparece Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam), a su lado, Kurt Cobain (vocalista y guitarrista de Nirvana), el siguiente vocalista a su izquierda es Chris Cornell (del grupo de Soundgarden y Audioslave) y a la derecha del todo, Courtney Love (cantautora y guitarrista de la banda Hole).

Otra de las razones del auge del grunge fue el contexto social en el que se enmarcaba toda una generación de jóvenes con una visión desesperanzada hacia el futuro. Todos estos grupos de grunge fueron el reflejo de una generación reivindicativa, rebelde y disconforme con la realidad de la sociedad en la que se encontraban. A diferencia de otros géneros, el grunge se centra más en transmitir la desidia y apatía de una generación joven desencantada y desilusionada con el mundo y con la sociedad de la época, que junto con el auge de las nuevas tecnologías a inicios de los años 90’s, sale a la luz la efervescencia de un mundo cada vez más acelerado y programado. El grunge también aparece en escena como un movimiento contracultural que trata de romper con las barreras sociales impuestas y que se caracteriza por un desprecio y un rechazo hacia lo reaccionario, que se desinteresa por un mundo consumista que no le representa; todo ello surgiendo a su vez dentro de un contexto underground e independiente, en el que predominaba una postura anticomercial, con una escasa importancia sobre la imagen estética que se daba al público; vestían con lo que pillaban por casa o de tiendas de segunda mano o charity. Alejándose de la ostentosidad, teatralidad y extravagancia de los 80, y en búsqueda de una vida alejada del consumo compulsivo, el look grunge era descuidado; ni siquiera era una moda, sino más bien un conjunto de ropas desaliñadas, como camisas de cuadros muy populares en Seattle, jeans rotos, zapatillas desgastadas, cabellos largos y despeinados, lo cual reflejaba la poca importancia que se le daba a la apariencia, a las poses, o a una estética premeditada, aunque posteriormente el capitalismo pusiera de moda un estilo o estética grunge para comercializarla y sacar beneficio de ello, el ejemplo de ello lo tenemos en la venta de pantalones rotos por acabados de fábrica y no por uso propio. Como consecuencia, lo grunge perdería su esencia tan pronto como se volvió producto de consumo y de moda.

 

FOTO 2: Pearl Jam en una sala de ensayo

Pero a estos artistas de la escena del grunge, no les interesaba tanto la fama sino experimentar con la música, compartirla y expresarse a través de ella. Las características distintivas del sonido grunge estaban formadas por instrumentos como guitarras eléctricas con ritmos energéticos y sonidos repetitivos y distorsionados, melodías vocales guturales y rasgadas, así como baterías con reverb y con sonidos pesados acompañados de compases acelerados y prominentes, o bien o más calmados y pausados; mientras sus letras se caracterizaban por manifestar sentimientos de apatía y desencanto, y estaban más centradas en la introspección de las emociones y sentimientos a nivel individual, o bien, abarcaban los sentimientos generalizados de esa generación perdida, en plena crisis existencial, como la frustración, el desasosiego, la inquietud, el pesimismo, la ira, la furia y la rabia, la confusión, la tristeza, … Destacaban también las letras movidas por la búsqueda de libertad individual e independencia, y otras que trataban temas sobre la alienación de la sociedad que se distorsiona y se diluye con el sistema que les oprime, o críticas y reflexiones acerca de la marginación social, la soledad, y los prejuicios hacia determinados colectivos. No obstante, no todas las canciones de grunge abarcaban este tipo de temáticas: un ejemplo es la canción In Bloom de Nirvana, cargado de sarcasmos, y una letra burlesca, así como Touch Me I’m Sick de Mudhoney, con un tono más gamberro y desenfadado.

El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de la década de los noventa, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana (que se lanza en el año 1991 y se posiciona en el top 40 de ventas) y Ten (1991) de Pearl Jam, así como Badmotorfinger (1991) de Soundgarden y Dirt (1992) de Alice in Chains. Dichos éxitos impulsaron la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de hard rock más popular de ese tiempo, además fue haciéndose un hueco en el panorama musical también a causa de la influencia de los medios de comunicación.

Nevermind de Nirvana supuso un cambio radical en la música rock reemplazando a otros géneros como al glam metal, que había dominado la esfera o panorama del rock hasta ese entonces. Fue el lanzamiento del primer sencillo del álbum, Smells Like Teen Spirit en 1991 el que impulsó el fenómeno de la música grunge y el que marcó el comienzo de un gran cambio en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo radio friendly (amigable a la radio por ser más comercial, homogéneo y para todos los públicos), llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década y dejando su influencia para que el rock alternativo siguiera en boga el resto de la década. Junto con el marketing que le acompañaba y la transmisión constante del videoclip de la canción más popular de Nirvana en la cadena MTV, Nevermind llegó a vender 400.000 copias en una semana, en diciembre de 1991. En enero de 1992, sorprendentemente Nevermind relevó al álbum de Dangerous del rey del pop Michael Jackson del número uno de las listas de álbumes de Billboard.

FOTO 3: Concierto acústico de Nirvana, MTV Unplugged, Nueva York, 1993.

A pesar de esto, muchos grupos se encontraban incómodos con el éxito y su estatus de superestrellas. Kurt Cobain, en una entrevista con Michael Azerrad, manifestó: «Ser famoso es la última cosa que quise ser.»​ Pearl Jam también comenzó a sentir el peso del éxito, en especial Eddie Vedder, en quien recayó la mayor parte de la atención.

La popularidad del grunge se fue desvaneciendo a mediados de los 90’s. Muchos fueron los factores que influyeron, como las crisis en las bandas más populares y sus separaciones, cancelación de giras, la creciente adicción a las drogas y el alcohol, y por supuesto, con la trágica muerte de Kurt Cobain (vocalista de Nirvana). Al cabo de un tiempo, los máximos exponentes de la contracultura grunge se vieron sumidos en medio de aquello que criticaban.

La aparición del post grunge durante la segunda mitad de la década de los 90 causó la progresiva sustitución del grunge por este. El post grunge, con un estilo más suave y accesible, fue dejando en el olvido a muchas bandas y artistas. Aparecieron grupos más orientados a audiencias comerciales, con un sonido mucho más accesible, como Collective SoulSilverchair o Bush, caracterizados por suavizar las guitarras distorsionadas del grunge con una producción mucho más pulida.

De las grandes bandas que dieron vida al movimiento, en la actualidad sólo quedan activas Pearl Jam, Mudhoney, The Melvins, Hole, Stone Temple Pilots, Alice in Chains y Collective Soul (aunque muchos miembros originales fueron reemplazados, entre otras causas, por fallecimiento). Aún con esto, la influencia del grunge fue determinante en el posterior desarrollo del rock y su esencia perdura hasta nuestros días.

FOTO 4: Nirvana en concierto de su álbum In Utero, Live & Loud, 1993.

You Might Also Like