Musicpedia

49 Los Jóvenes

¿Cómo vivían?

Los jóvenes en la América de posguerra no tenían una identidad definida pero prosperaron económicamente, debido al enorme número de empleos y altos salarios. Se dispararon el consumo y el gasto masivo.

Se produjo el baby-boom. Se casaban más y antes, y la mayoría tenían más de tres hijos. Descubrimientos científicos e inventos como la televisión hacían la vida más cómoda. El automóvil y los electrodomésticos se hicieron imprescindibles.

Chuck Berry – No Particular Place to Go (1964)

Tema de autoría propia grabado en los míticos estudios Chess de Chicago. En él, uno de los padres del rock and roll, nos cuenta una historia de chica y automóvil.

En esta canción, Chuck Berry expresa a la perfección el culto que se le rendía al coche, símbolo de la emancipación económica de los teenagers en la década de los años cincuenta. El automóvil proporcionaba independencia, velocidad y un lugar para el amor. A su alrededor florecieron satélites complementarios como el drive in theather (autocine), los road-in (hamburgueserías donde se servía en los coches) o las chicken-yace (competiciones ilegales), todos ellos plasmados a la perfección en películas como Rebel without a cause.

¿Cómo era su cultura?

A pesar del baby-boom, contaban con más tiempo libre. Así, apareció la industria del ocio (cine, radio, música, prensa, televisión, ropa, deportes, viajes, etc.). Prevalecía la creencia en la ciencia, la tecnología, el progreso y el futurismo.

Proliferaron nuevas iniciativas en el campo de la industria de la comunicación que crearon la imagen de una nueva cultura juvenil: Marilyn Monroe, James Dean o el rock and roll, simbolizado por el pantalón vaquero.

Bill Haley and His Comets – Rock Around the Clock (1954)

Versión de un tema compuesto en 1952 por Max Freedman y James Myers. Todo un himno generacional que enganchó a la juventud norteamericana de la Era de la Opulencia.

La aparición de la canción Rock Around the Clock en la película Blackboard Jungle (Semilla de maldad, 1955) fue todo un hito. Dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Glen Ford, retrata a la perfección el contexto social de los jóvenes norteamericanos de los años cincuenta. En esa época el rock and roll se convierte en catalizador de actitudes juveniles. Les divierte, los involucra, los une y expresa lo que sienten. Los jóvenes querían una música propia y la industria tenía un nuevo mercado.

¿Cómo era la relación con los adultos?

La relación vigente entre maestros (adultos) y aprendices (jóvenes) se quiebra. Aparece el conflicto generacional y la rebeldía juvenil. Las mujeres toman conciencia de su marginación y reivindican sus derechos legítimos.

Por primera vez en la historia, los jóvenes adquieren presencia social, capacidad de iniciativa, protagonismo ante la opinión pública, peso político, voluntad reivindicativa, etc. Los quinceañeros norteamericanos consiguen su propia cultura.

Jerry Lee Lewis – It will be mine (1959)

Tema compuesto por Jack Clement, mano derecha de Sam Phillips en Sun Records. Apodado el cowboy, en 1959, fue fichado como productor por la todopoderosa Rca en Nashville.

El rock and roll, en el que los jóvenes se sentían identificados, ofendía a los adultos, quienes reaccionaron con quema de discos, sermones y prohibiciones. Asa Carter, miembro del Consejo de Ciudadanos de Alabama, dijo en 1956: «El rock es un medio para rebajar al hombre blanco al nivel del negro». Y el cardenal Strich, de Chicago, en 1957,  declaró: «La juventud católica no debe tolerar el tribalismo del rock and roll». Según el sociólogo Enrique Gil Calvo: «De esa época, sólo queda el pantalón vaquero y la memoria fetichista fosilizada».

You Might Also Like